11 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El mito de Papá Noel destruye el apego seguro de los niños a sus padres

Un estudio de 'Lancet Psychiatry' argumenta en contra de la fantasía

Los padres a menudo recrean en sus hijos el anhelo de volver a la infancia.
El mito de Papá Noel destruye el apego seguro de los niños a sus padres
jue 24 noviembre 2016. 13.50H
Redacción
Millones de padres convencen a sus hijos de que Papá Noel es real, pero esta mentira resulta perjudicial, según ha advertido el psicólogo Christopher Boyle, de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, y la experta en salud mental Kathy McKay, de la Universidad de Nueva Inglaterra, en Australia.

Ambos profesionales también sugieren que los padres, más que el anhelo sincero de crear magia para sus hijos, a menudo se mueven, más bien, por su deseo inconsciente de recuperar la alegría de la niñez perdida.

En un artículo que se publica en Lancet Psychiatry, estos expertos aseguran que la confianza de los niños en sus padres a menudo se ve socavada por la mentira de Papá Noel. “Si son capaces de mentir acerca de algo tan especial y mágico, ¿deberían confiar en ellos como los guardianes de la sabiduría y de la verdad?”, se preguntan los investigadores.

También han explicado que una agencia de inteligencia en el Polo Norte que juzga a cada niño como travieso o bueno (que es, de forma resumida, lo que se hace creer a los pequeños en la mayoría de países anglosajones) se percibe por éstos, no pocas veces, como una idea poco menos que aterradora.

“La moralidad de hacer creer a los niños en tales mitos ha de ser cuestionada. Todos los niños, a priori, descubren al final que se les ha mentido de forma permanente durante años, y esto hace que terminen por preguntarse qué otras mentiras les han inculcado”, ha advertido Boyle.

“Si es correcto hacer que los niños crean en Papá Noel es una pregunta sin duda interesante, como también lo es preguntarse si mentir de esa manera afecta a los niños de formas que no se han tenido en cuenta hasta ahora”, ha agregado este experto. No obstante, los autores aceptan que la mentira dirigida a los niños, a veces, resulta beneficiosa.

Pensamiento mágico frente a raciocinio científico

“Un adulto que consuela a un niño y le dice que su mascota fallecida irá a un lugar especial –el cielo animal– obra mejor que si optara por darle una explicación científica acerca de su inminente reentrada en el ciclo del carbono”, han ironizado.

Respecto a la hipótesis de la regresión inconsciente a la infancia de los adultos, según McKay, continuar siendo fan de historias como Harry Potter, Star Wars o Doctor Who hasta la edad adulta demuestra la necesidad de recrear esa etapa de la vida aunque sea por un espacio breve.

“Muchas personas anhelan la etapa en que se alienta la imaginación, lo que puede no ser el caso de la vida adulta”, ha aseverado. El ensayo ha concluido que ese deseo se debe a la necesidad de creer en algo mejor que la realidad. Lo que no está claro –se deduce de su lectura– es que ese anhelo se transmita a los niños por medio de un engaño prematuro. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.