19 ene 2019 | Actualizado: 18:45

El Hospital Clínic apuesta por la psicoeducación para el abordaje del TDAH

El trabajo con los padres es fundamental para un mejor manejo de los niños con trastorno

Eduard Vieta.
El Hospital Clínic apuesta por la psicoeducación para el abordaje del TDAH
jue 20 diciembre 2018. 18.00H
El Hospital Clínic de Barcelona es pionero en introducir la psicoeducación para el abordaje de trastornos como el TDAH. Eduard Vieta, jefe de Psiquiatría y Psicología del centro, explica la importancia que tiene no solo para la gente con el trastorno, sino también para sus familias. 

"La psicoeducación es una estrategia que se aplica en muchos trastornos y consiste en conseguir que paciente y familia sean un equipo, igual que el asistencial, para trabajar juntos en pro de la recuperación", explica Vieta a Redacción Médica. También porque, como señala, los niños pasan la mayor parte del tiempo en la escuela -por lo que además trabajan con maestros- y en casa.

Y prosigue: "Se hacen terapias específicas con los niños, pero sobre todo con los padres. Es muy importante que las familias sepan que no es que sean niños rebeldes, malos o difíciles, sino que son simplemente niños que para conseguir concentrarse necesitan moverse y hay cosas que les cuesta más que otras. Entonces hay que entenderlos y educarlos adecuadamente".

Explicación del tratamiento  


Una de las cuestiones en las que más se incide es en el tratamiento. Según explica Vieta, muchos padres se preocupan cuando les dicen que sus hijos necesitan medicación. Hecho que él califica de "comprensible". Y más cuando, como ocurre con el TDAH, es un tratamiento a largo plazo. Además, en el caso específico de este trastorno se suma el temor de los familiares de que se vuelvan adictos. De ahí la importancia de que los especialistas expliquen bien su 

"Lo que nunca vamos a hacer es tratar por tratar. Tiene que haber bneficios. Y el TDAH es una de las patologías con mejor beneficio-riesgo. Los fármacos son muy bien tolerados y no producen ningún tipo de adicción gracias a su control médico, mientras que su beneficio es muy visible. Los niños van mejor en clase. Es la paradoja: les das un estimulante y están mucho más tranquilos. Precisamente porque el trastorno es este", señala. 

"Es muy difícil. Los padres comenten muchos errores porque todos los cometemos, pero probablemente cuando tienes un niño con TDAH causas muchos más. Porque es un reto más complicado. Lo mismo que hay un idioma más fácil de aprender que otro. Un niño así, aunque no sea culap de él, es más complciado de educar porque las recetas tradicionales no funcionan", concluye. De ahí que el Clínic ayude a proporcionar las herramientas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.