El grupo ITA inaugura su centro Previ de Valencia para TCA y TLP

Estas instalaciones suponen "un avance en la apuesta de recursos en estos trastornos de conducta"

Cristina Guillén, Jaume Reventós, Concha Andrés y Mercedes Jorquera.
El grupo ITA inaugura su centro Previ de Valencia para TCA y TLP
mié 27 noviembre 2019. 09.00H
El acto de inauguración del centro de Previ Valencia, del grupo ITA, que se celebró el 24 de octubre de 2019, ha sido presidido por Concha Andrés Sanchís, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Comunidad Valenciana, por el consejero delegado de ITA, Jaume Raventós, la directora del centro Previ Valencia, Cristina Guillén, y la coordinadora clínica, Mercedes Jorquera.

"Es muy importante destacar la importancia de construir alianzas para que aquellas personas con problemas de salud mental encuentren soluciones", ha afirmado Concha Andrés Sanchís, Secretaria Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, Jaume Raventós ha señalado que "para ITA, este centro supone un avance en la apuesta de recursos asistenciales especializados en trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y trastornos límite de la personalidad (TLP) para el tratamiento de esas enfermedades en la Comunidad Valenciana".

Los resultados sostienen que tras un año de tratamiento en el centro, los intentos suicidas y las conductas impulsivas disminuyen



Asimismo, la directora del centro, Cristina Guillén, ha afirmado que "los TLP son trastornos que requieren de tratamientos especializados y de equipos altamente cualificados por lo que estamos muy contentos de poder seguir ofreciendo estos tratamientos a las personas que los padecen en estas nuevas instalaciones”.


Resultados favorables


Durante el acto se han presentado cifras del estudio llevado a cabo por Previ y la Universidad de Valencia, junto a la Universidad Jaume I. Los resultados sostienen que tras un año de tratamiento en el centro, los intentos suicidas y las conductas impulsivas disminuyen.

"La DBT resulta muy eficaz en tratamientos con pacientes que sufren TLP y TCA porque consigue disminuir significativamente la psicopatología relacionada con la inestabilidad emocional y la desregulación emocional. En la asistencia de nuestros pacientes solo empleamos tratamientos basados en la eficacia clínica, somos pioneros en el uso terapéutico de la realidad virtual en TCA y los únicos que cuentan con un equipo especializado en DBT", ha explicado Mercedes Jorquera.

Además, según el estudio, se constata que la combinación de una terapia focalizada en el problema alimentario con una terapia centrada en los problemas estructurales de la personalidad, podría beneficiar a la mejora de los pacientes que presentan esta comorbilidad.

El estudio cuenta con una muestra de 118 pacientes cuyos perfiles son: todos padecen trastorno límite de la personalidad, 24 de ellos tienen además Bulimia Nerviosa, 18 de los 118 sufren Anorexia Nerviosa, y 76 de ellos tienen un trastorno alimentario no especificado. La muestra además contempla las variables de consumo de tóxicos, tratamiento farmacológico, y tratamiento psicológico anterior.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.