Redacción Médica
15 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:55
Especialidades > Psiquiatría

El ejercicio físico moderado en el embarazo reduce el riesgo de depresión

Un estudio determina el beneficio de la actividad durante toda la gestación para la madre y el recién nacido

Han participado 124 mujeres sanas.
El ejercicio físico moderado en el embarazo reduce el riesgo de depresión
Redacción
Lunes, 08 de octubre de 2018, a las 14:05
El ejercicio físico moderado y supervisado durante todo el embarazo reduce el riesgo de depresión perinatal materna, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con el Hospital Universitario de Torrejón (Madrid).

El proceso de embarazo y, especialmente, el de parto representan para la mujer gestante momentos de gran labilidad emocional que pueden alterar su normal desarrollo como, por ejemplo, depresión. De hecho, investigaciones recientes han informado de una prevalencia de entre el 5 y el 20 por ciento de depresión perinatal.

En este sentido, el nuevo estudio, publicado en la revista 'British Journal of Sports Medicine' y en el que han participado 124 mujeres sanas, ha evidenciado que las mujeres que participan en un programa grupal de ejercicio físico durante todo el embarazo reducen el riesgo de sufrir depresión perinatal en más de un 40 por ciento.

Elemento de prevención de alteraciones emocionales


"Se ha logrado demostrar científicamente que los beneficios del ejercicio físico grupal y moderado durante la gestación trascienden el ámbito fisiológico y deben ser utilizados también como elemento de prevención de alteraciones de orden emocional durante el embarazo", ha aseverado la autora del trabajo, Marina Vargas Terrones.

Eso sí, el investigador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la UPM y director del estudio, Ruben Barakat, ha destacado la necesidad de seguir investigando en este ámbito, ya que las expectativas que generan los posibles beneficios del ejercicio físico moderado durante el embarazo para el bienestar materno, fetal y del recién nacido son "incalculables" y "significativamente esperanzadoras".

"A pesar de la significativa reducción de recursos y falta de financiación en muchos casos para proyectos de investigación, se hace importante continuar investigando en este ámbito científico", ha zanjado Barakat.