22 feb 2019 | Actualizado: 13:55

Educación ralentiza la especialidad de Psiquiatría de la Infancia

La primera especialidad paralela a la troncalidad, a 3 pasos de aprobarse

Isabel Celaá, ministra de Educación.
Educación ralentiza la especialidad de Psiquiatría de la Infancia
sáb 29 diciembre 2018. 18.50H
El Ministerio de Educación ya ha presentado sus alegaciones al Ministerio de Sanidad sobre el proyecto del Real Decreto por el que se crearía la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. El departamento que dirige Isabel Celaá ha puesto 'peros' al borrador de la especialidad, sobre todo en lo relativo a la homologación de la misma. 

"Educación considera que se debe redactar de forma más clara el apartado de homologaciones ya que, tal y como está, creen que puede dar lugar a confusión o errores", afirma a Redacción Médica el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Julio Bobes. 


Educación plantea modificar el apartado de homologaciones


En estos momentos, el borrador plantea que aquellos psiquiatras con experiencia en Psiquiatría Infantil deberán cumplir una serie de requisitos para poder homologar su actual título de Psiquiatría y que sean reconocidos como especialistas en Psiquiatría de la Infancia. Entre ellos se encuentran la obligación de acreditar un mínimo de cinco años de actividad profesional en la especialidad en un centro de reconocido prestigio, que esta actividad haya incluido docencia y haber realizado publicaciones sobre el tema.

Respuesta de Sanidad


Ahora es el turno de Sanidad, que debe dar respuesta a las recomendaciones de Educación e implementarlas en el borrador. Las puntualizaciones del Ministerio de Celaá han ralentizado levemente la aprobación de la especialidad, aunque según Bobes "el proceso de desarrollo avanza a un ritmo aceptable" y prevé que para 2019 podría estar publicado.

Una vez Sanidad tenga listo el borrador, solo quedarán dos pasos más para su aprobación. El departamento que dirige María Luisa Carcedo deberá enviarlo al Consejo de Estado, donde Bobes prevé que puede estar entre cuatro y seis meses. Cuando este organismo presente sus modificaciones, el Consejo de Ministros será el encargado de dar el visto bueno definitivo para que el Real Decreto sobre la especialdiad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia vea la luz. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.