Dos de cada tres personas han estado preocupadas por que pueda morir algún familiar o ser querido, según el CIS

Covid: 1 de cada 4 españoles ha tenido miedo de morir por la pandemia


04 mar 2021. 11.35H
SE LEE EN 2 minutos
El 23,4 por ciento de la población ha sentido mucho o bastante “miedo a morir debido al coronavirus”, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por sexos, un 18,4 por ciento de los hombres y un 28,3 por ciento de las mujeres lo ha pensado. Por edades, ha sido la franja de 55 a 64 años la más preocupada (26,2 por ciento).

Un 68,6 por ciento ha sentido miedo a que pueda morir algún familiar o ser querido, y un 72,3 por ciento reconoce que ha sentido preocupación de que se contagie algún familiar o ser querido.

El 35,1 por ciento admite que ha llorado debido a esta situación: un 16,9 por ciento de los hombres y un 52,8 por ciento de las mujeres. Por edad, los más jóvenes, de entre 18 y 24 años, son los que reconocen que más han llorado (42,8 por ciento).

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Cuatro de cada diez personas, el 41,9 por ciento, ha reportado problemas de sueño desde que comenzó la pandemia, y algo más de la mitad de los españoles (51,9 por ciento) ha reconocido sentirse cansado o con pocas energías. Además, un 38,7 por ciento ha tenido dolores de cabeza, entre otros problemas, como taquicardias, mareos o desmayos.

En este último año, un 61,2 por ciento de los españoles se siente más preocupado por su salud que antes.


Impacto del Covid en la salud mental de los niños y adolescentes


La pandemia ha impactado claramente en los niños y adolescentes. Un 52,2 por ciento de los padres con hijos menores de edad ha notado cambios en la manera de ser de estos. De ellos, un 72,7 por ciento asegura que han sufrido cambios de humor, un 78,6 por ciento afirma que ha visto cambios en sus hábitos de vida, y un 30,4 por ciento, cambios en el sueño.

La encuesta ha sido realizada a 3.083 personas entre el 19 y el 25 de febrero. Bonifacio Sandín, catedrático de la UNED y director científico del estudio junto al profesor de la UNED José Luis Pedreira, ha subrayado que “la clase media-baja y los que se consideran clase trabajadora y clase obrera padecen más trastornos mentales que los que se identifican como clase alta, situándose la clase media-media en una posición intermedia”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.