Un estudio analiza la frecuencia de con que usan plataformas digitales y la aparición de síntomas de hiperactividad

Asocian usar móviles y tablets en la adolescencia con el desarrollo de TDAH
El 10% de los que usaban todas las plataformas digitales mostró síntomas de la patología.


18 jul. 2018 10:30H
SE LEE EN 2 minutos
Un estudio publicado este lunes en JAMA señala que los adolescentes que usan con frecuencia dispositivos digitales tienen el doble de probabilidades de mostrar síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El trabajo evaluó durante dos años los efectos del uso de videojuegos, redes sociales o plataformas de video sobre un grupo de 2.600 chicos y chicas de 15 y 16 años. Inicialmente eran 4.100, pero se descartó a aquellos que ya presentaban síntomas de TDAH.


Frecuencia de uso de plataformas digitales



"Las investigaciones sobre este tema se habían llevado a cabo hace años, cuando no existían los móviles"


El estudio analizó la frecuencia de uso de 14 plataformas de medios digitales populares, clasificándola en tres categorías: sin uso, medio y alto. Luego, controlaron a los estudiantes cada seis meses entre 2014 y 2016.

Los resultados mostraron que el 9,5 por ciento de los 114 niños que usaba la mitad de las plataformas de medios digitales con frecuencia y el 10,5 por ciento de los 51 niños que usaba las 14 plataformas con frecuencia mostraba síntomas de TDAH.


Estimulación rápida y de alta intensidad


Solo el 4,6 por ciento de los 495 estudiantes que no era usuario frecuente de ninguna actividad digital tenía síntomas, una cifra cercana a la de la población general.

Lo novedoso de este estudio, según su autor, Adam Leventhal, “es que las investigaciones previas sobre este tema se había llevado a cabo hace años, cuando no existían las redes sociales, los móviles, las tabletas, etc.”

“Las nuevas tecnologías pueden proporcionar estimulación rápida y de alta intensidad de forma permanente, lo que ha aumentado la exposición a los medios digitales mucho más allá de lo que se ha estudiado previamente”, advierte.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.