El Congreso Nacional de Psiquiatría celebra la entrega de premios de su XXIV edición

"Es el momento de la salud mental y Psiquiatría debe reivindicarse"
Llanos Conesa, Celso Arango, Carmen Leal, Ana Barceló, Ana González-Pinto y Víctor Pérez en el XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría.


29 oct 2021. 13.40H
SE LEE EN 5 minutos
“En los últimos meses, se le ha dado a nuestra especialidad una visibilidad que no había tenido nunca”, ha remarcado Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y presidente del Comité Organizador, en el acto constitucional del XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría. Un evento en el que se ha hecho la entrega de premios y que ha contado con la presencia de Víctor Pérez Solá, presidente Comité Científico y de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB); Ana Barceló, consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana; Carmen Leal, presidenta de la Real Academia de Medicina de Valencia; Llanos Conesa, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana; y Ana González-Pinto, presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.

“Tenemos que ser capaces de canalizar esa oportunidad y visualizar las carencias estructurales que ha puesto en evidencia la pandemia”, ha continuado Arango, quien vaticina que, en los próximos años, España tendrá una mejor atención psiquiátrica y gozará de mayor salud mental, siempre que no se pierda la "esencia y diálogo científico" del conjunto de la profesión.

En esta misma línea, Víctor Pérez Solá ha tomado la palabra para añadir “orgullo” al discurso de su compañero. “Los profesionales de la salud mental han estado a la altura. Es el momento de la salud mental y debemos reivindicarnos”, ha señalado.


Futuro de la Psiquiatría en España


Una “encomiable labor” realizada en los peores momentos de la crisis sanitaria por parte de los profesionales de la Psiquiatría que también ha aplaudido Ana Barceló, quien ha reivindicado la necesidad de situar a la salud mental en la agenda prioritaria de los Gobiernos. “La salud mental abarca diversas disciplinas y requiere de una coordinación sociosanitaria entre las diferentes administraciones”, ha expresado.


Barceló: "Los compromisos no solo pueden ser palabras. Tienen que ser hechos, acciones y presupuestos"



“La pandemia ha puesto sobre la mesa las carencias de la red de salud mental, pero también ha servido para situar esta problemática en la agenda política y concienciar de la necesidad de actuar ante un reto de tal magnitud para el sistema”, ha continuado, agregando que “es un momento importante para la Psiquiatría y no podemos perder el tiempo”. "Los compromisos no solo pueden ser palabras. Tienen que ser hechos, acciones y presupuestos", ha reivindicado, señalando que “sin ciencia no hay progreso”.

Por su parte, Carmen Leal, “memoria histórica de la Psiquiatría española”, ha celebrado que el colectivo haya podido reunirse de nuevo presencialmente y ha dedicado unas palabras a los compañeros que ya no están. “Solo quiero recordar que veo huecos y esos huecos no son olvido. Son de compañeros que nos han acompañado y que desgraciadamente no están”, ha lamentado la primera mujer catedrática de Psiquiatría de nuestro país.

No obstante, tal y como ha recordado Llanos Conesa, el evento ha sido un “auténtico éxito” que ha contado con 1.400 asistentes, entre los que se encuentran un alto número de jóvenes. “Estoy feliz de ver a diferentes generaciones de psiquiatras interactuando entre sí. Sobre todo de ver a los jóvenes y sus ganas. Poder hablar de forma intergeneracional de esta especialidad que cada vez gana mas peso es un verdadero privilegio”, ha señalado González-Pinto.


Entrega de premios del XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría


    • Tesis. Gonzalo Martínez-Alés García. “Estrategias de mantenimiento de contacto e intervenciones psicoterapéuticas breves para la prevención del suicidio: estudio de implementación, efectividad y coste-efectividad”

    • Investigador de Referencia. Gisela Sugranyes Ernest, por el trabajo: “Brain structural trajectories in youth at familial risk for schizophrenia or bipolar disorder according to development of psychosis spectrum symptoms”

    • Joven Investigador Acreditado. Ana Catalán Alcántara, por el trabajo: “Annual Research Review: Prevention of psychosis in adolescents - systematic review and meta-analysis of advances in detection, prognosis and intervention”

    • Investigador Emergente. Miguel Álvarez de Mon González, por el trabajo: “Eating Disorder Awareness Campaigns: Thematic and Quantitative Analysis Using Twitter”

    • Poster Investigación Clínica. Roberto Rodríguez Jiménez. “Brief International Functional Capacity Assessment (BIFCA) en pacientes con primer episodio psicótico de esquizofrenia”.

    • Póster Neuropsicofarmacología. Clàudia Aymerich Nicolàs. “Efectos de la pandemia por SARS-CoV2 en la salud mental de los trabajadores sanitarios: revisión sistemática y metanálisis”.

    • Póster Neuropsicofarmacología. María José Escarti Fabra. “Estudio específico de la respuesta en el área cerebral límbica a la terapia cognitivo-conductual para las alucinaciones auditivas: un estudio de resonancia magnética funcional”.

   • Trayectoria profesional: Enric Álvarez Martínez.

   • Distinción de Honor SEPB. Carlos Mañas Gómez.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.