"¿Elegirías a un médico que es paciente de Psiquiatría?"

El profesional sanitario también sufre el estigma de los trastornos mentales

"¿Elegirías a un médico que es paciente de Psiquiatría?"
dom 19 enero 2020. 14.00H
El colectivo sanitario siempre ha tenido unas tasas más elevadas que la población general en problemas de salud mental como ansiedad o depresión. También cuentan con índices más altos de suicidio porque, tal y como señala Manuel Martín, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), en ellos influye la presencia de estos trastornos y el acceso a los medios y los conocimientos que, como profesionales de la salud, tienen.

Es, además, un colectivo con "una tasa muy importante de adicciones", como al consumo de sustancias. Sin embargo, sus conocimientos en salud mental no les inmuniza del estigma que aún hoy rodea a todas estas patologías. 

"El personal médico tiende a ocultar estos problemas. A automedicarse o manejarlos de manera no formal. Siempre conoce a un amigo que le da un consejo, etc. Todo eso hace que en la profesión médica haya un colectivo importante de personas con problemas psiquiátricos que no están bien manejados", asegura el psiquiatra. 

Más consultas 


El vicepresidente de la SEP explica que en los últimos tiempos están viendo en consulta a más profesionales sanitarios con estos problemas, pero no saben si se debe a que están aumentando o si es que están aflorando ahora que la gente, en general, es más proclive que antes a pedir ayuda. Y por lo tanto se ven más. 


"El personal médico tiende a ocultar sus problemas de salud mental; a automedicarse"


Aún así, reconoce que, "sin ninguna duda", estos trastornos continúan estando estigmatizados en el colectivo médico. "Eso lo podemos ver muy fácilmente.
Si una persona quiere elegir un médico y conoce a uno que sabe que bebe mucho y que ha tenido depresiones, ¿lo elegiría tan confiadamente como a uno del que no sepa eso?", reflexiona. 

"Los estigmas los tenemos todos; están ahí. Y esa es una razón importante por la que los médicos no revelan estos trastornos ni piden ayuda. Además de por motivos individuales. Es un colectivo especial. Y ese es el éxito de programas como el 'Paime' que tienen los colegios de médicos y que te garantizan una ayuda mucho más confidencial", asegura.

Porque, aunque ahora la ley es muy estricta con la confidencialidad a la hora de echar un ojo a la historia clínica de un compañero, siempre puede existir ese miedo de que algún colega vea el nombre del paciente junto a 'Psiquiatría'. Influye, asegura Martín, muchos elementos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.