Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Especialidades > Psiquiatría

¿Ayuda que un famoso como ElRubius visibilice un problema mental?

El conocido youtuber ha sido el último personaje conocido que ha hablado sobre su ansiedad

Los especialistas pueden ponerles de ejemplo.
¿Ayuda que un famoso como ElRubius visibilice un problema mental?
María García
Lunes, 18 de junio de 2018, a las 13:25
El conocido youtuber 'ElRubius' ha colgado un vídeo para despedirse, por un tiempo, de sus millones de seguidores. En él ha explicado los problemas que ha tenido -"mentalmente" sobre todo- y la "montaña rusa" de sentimientos por la que estaba pasando. Con su lucha contra "los demonios" que hay en su cabeza. "Cada vez me pongo más y más nervioso y me cuesta más respirar. También me dan bajones por la ansiedad y los nervios de intentar ser la mejor versión de mí el cien por cien de las veces que estoy ante la cámara", declaraba. Un gesto que, tal y como explican psiquiatras infantiles a Redacción Médica, ayuda a que los adolescentes comprendan en qué consiste este problema.

Azucena Díez Suárez, presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría (SPI-AEP), afirma que esta ansiedad se manifiesta en aproximadamente un 5 por ciento de los adolescentes. 

"Genera un importante sufrimiento e impide su desarrollo. El estrés es la exigencia que proviene del ambiente y puede generar ansiedad. La adolescencia es una etapa de gran estrés debido a la mayor exigencia social y académica. Los adolescentes pueden manifestarla como pensamientos o ideas (miedo a fracasar, a hacer el ridículo, a que les ocurra algo malo...), como síntomas físicos (cefalea, dolor absominal, tensión muscular...), o con manifestaciones del comportamiento ('crisis' de ansiedad paroxísticas, irritabilidad, oposicionamiento), principalemente". 

Ayudar en el proceso de psicoeducación

Que referentes para la población joven como son 'ElRubius', Alfred de Operación Triunfo, la actriz Emma Stone o el futbolista Bojan hayan hablado de sus trastornos mentales en primera persona contribuye, según Diez Suárez, al proceso de psicoeducación.

"Es decir, saber qué es la ansiedad y qué se puede hacer para mejorarla. La concienciación de la población es fundamental para que los adolescentes no se avergüencen de su sistematología y acudan a pedir ayuda. El diagnóstico temprano permite un tratamiento adecuado y reduce mucho la posibilidad de complicaciones, tales como la depresión o el consumo de drogas", asegura.

También afirma que a los psiquiatras les ayuda a poner estos nombres de ejemplo a la hora de hablarles sobre los trastornos y sobre lo que implican. 

"En la etapa de la adolescencia, la identidad personal se construye en gran parte mediante la comparación con sus iguales, y los personajes públicos de referencia cobran una gran importancia. Por ello, es muy positivo que los jóvenes que presenten problemas de aneidad puedan tener estas referencias", concluye.