La investigación muestra los beneficios de combinar de inmunoterapia y radioterapia a altas dosis

Vithas participa en un estudio sobre inmunoradioterapia en cáncer de pulmón
Miguel Ángel Berenguer, oncólogo radioterápico de Vithas Valencia Consuelo.


04 feb 2021. 14.20H
SE LEE EN 2 minutos
La combinación de terapias innovadoras como la inmunoterapia, con técnicas tradicionales como la radioterapia, permitiría mejorar considerablemente el control local de lal cáncer de pulmón; atenuando los síntomas de los pacientes e incrementando la supervivencia de los mismos. La prestigiosa revista Cancers publica un trabajo de investigación que así lo pone de manifiesto, en el que participa Miguel Ángel Berenguer, oncólogo radioterápico de Vithas Valencia Consuelo.

La investigación, promovida por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, pone de manifiesto el papel clave de la radioterapia para restaurar la eficacia de la inmunoterapia en pacientes metastásicos que no responden al tratamiento. “Se ha analizado en profundidad el efecto de combinar la radioterapia con el tratamiento sistémico para mejorar el control local y la supervivencia a largo plazo. Mediante el empleo de la radioterapia, combatimos las resistencias que hace el tumor al tratamiento de inmunoterapia. Esto supone sin duda un hallazgo que puede cambiar la práctica clínica diaria”, asegura Berenguer.

La integración de múltiples terapias se presenta como la esperanza para muchos pacientes que hasta la fecha únicamente podían recibir tratamientos paliativos para mitigar los efectos derivados de la enfermedad. “Las conclusiones obtenidas evidencian que cada vez más en pacientes metastásicos se logra una reducción del tamaño tumoral. Gracias a la combinación de tratamientos sistémicos con radioterapia a altas dosis podemos conseguir cambios en el sistema inmune que van a provocar respuestas tumorales más grandes. Es decir, estamos pasando de una visión paliativa a una visión radical en este tipo de tumores pulmonares avanzados”, afirma.


Apuesta por el talento investigador


Miguel Ángel Berenguer fue galardonado en 2016 con la III Beca en Oncología Radioterápica, concedida por la Fundación Vithas, para potenciar la investigación de nuevas tecnologías y el desarrollo de técnicas de formación e investigación en radiocirugía. El galardón le permitió desempeñar labores de carácter científico en el Servicio de
Oncología Radioterápica de Vithas Valencia Consuelo
, periodo tras el cual se incorporó al equipo dirigido por Luis Larrea.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.