Vithas impulsa la formación en las técnicas endoscópicas más novedosas

Novedades como la inteligencia artificial o la enteroscopia espiral tendrán un lugar preferente en las charlas

Andrés Sánchez Yagüe, jefe del Servicio de Aparato Digestivo de Vithas Xanit Internacional.
Vithas impulsa la formación en las técnicas endoscópicas más novedosas
mié 19 febrero 2020. 13.25H
El Hospital Vithas Xanit Internacional acoge esta semana una jornada en las que se van a dar cita médicos de diferentes especialidades con el objetivo de actualizar sus conocimientos sobre técnicas endoscópicas. El evento, titulado “Cómo utilizamos lo último en endoscopia hoy”, está dirigido por Andrés Sánchez Yagüe, jefe del Servicio de Aparato Digestivo de Vithas Xanit Internacional y uno de los más reconocidos especialistas en la realización de técnicas endoscópicas a nivel internacional.

“En esta jornada repasaremos cómo usamos las técnicas endoscópicas más novedosas en práctica clínica habitual. Para ello celebraremos múltiples ponencias cuyo objetivo será transmitir las bases de las diversas técnicas y su utilidad, tanto para médicos digestivos como de otras especialidades. Todo ello basado en nuestra experiencia y demostrado con nuestros vídeos de las técnicas”, explica Sánchez Yagüe.

Temas de la formación


A lo largo de la tarde se desarrollarán varios bloques que comenzarán con los temas más novedosos en la actualidad: la enteroscopia espiral y la inteligencia artificial aplicada a la colonoscopia. “El enteroscopio espiral PowerSpiral que acaba de ser comercializado es la versión automática del Spirus, que ya utilizábamos en San Francisco en 2008 y que promete disminuir los tiempos de la enteroscopia” explica Sánchez Yagüe, quien añade que “la inteligencia artificial para la detección automática de pólipos es el primer paso comercial de una tecnología que esté floreciendo actualmente.

También se describirá el uso de la cromoendoscopia que se ha convertido en el referente para el diagnóstico de lesiones displásicas en enfermedad inflamatoria intestinal desde la publicación del consenso SCENIC para la vigilancia y manejo de displasia en el que el Sánchez Yagüe participo en 2014.

Otro bloque estará dedicado a las técnicas de tunelización de la submucosa, que Sánchez Yague introdujo en Andalucía en 2011, y que tiene aplicación tanto para la resección de pólipos mediante disección endoscópica submucosa como para el tratamiento de la acalasia mediante la técnica POEM, un procedimiento endoscópico utilizado para disminuir la disfagia en pacientes con acalasia mediante una miotomía del esfínter esofágico inferior (EEI), mejorando las anomalías peristálticas del esófago.

“En el tercer bloque hablaremos sobre el uso de los sobreclips, que suponen uno de los mayores avances en cese hemorragias y cierre de perforaciones. Y también repasaremos las bases de la sutura endoscópica con el sistema overstitch, tanto en indicaciones bariátricas como no bariátricas”, explica el organizador de las jornadas que actualmente está inmerso en la actualización de la guía de hemorragia de la European Society for Gastrointestinal Endoscopy.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.