Vithas demuestra que competir mejora la atención de pacientes con ictus

Los juegos en los que los participantes deben prestar más atención mejoran su motivación

María Dolores Navarro, directora de formación y proyectos del Servicio de Neurorrehabilitación de Vithas.
Vithas demuestra que competir mejora la atención de pacientes con ictus
jue 08 octubre 2020. 13.45H
Los déficits de atención son una de las secuelas más comunes del ictus, con una prevalencia que oscila entre el 46 por ciento y el 92 por ciiento durante la fase aguda y que afecta de forma significativa a la calidad de vida de las personas que sufren este tipo de lesión cerebral. Este déficit influye directamente, entre otras, a la memoria, las funciones ejecutivas o la receptividad al aprendizaje.

La revista Frontiers in Neuroscience ha publicado recientemente el estudio Competition Enhances the Effectiveness and Motivation of Attention Rehabilitation After Stroke, dirigida por la neuropsicóloga María Dolores Navarro, directora de formación y proyectos del Servicio de Neurorrehabilitación de Vithas, cuyos resultados evidencian que las intervenciones competitivas pueden aportar mejoras en la atención y la motivación de los pacientes que han sufrido un ictus por encima de las intervenciones individuales o grupales no competitivas. "Estos progresos podrían explicarse porque los participantes se esfuerzan más cuando tienen que competir, considerando este tipo de intervención más divertida, lo que aumenta su motivación y adherencia al tratamiento", especifica Navarro.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Pese a las repercusiones funcionales asociadas a los trastornos de atención tras sufrir un accidente cerebrovascular, la mayoría de estudios realizados hasta la fecha se han centrado en el análisis general de la función cognitiva. "Y, aunque es cierto que se han propuesto diferentes investigaciones sobre intervenciones para mejorar las alteraciones atencionales secundarias a un ictus, su efectividad es todavía incierta. Lo que sí tenemos claro -asegura Navarro- es que los enfoques convencionales pueden resultar tediosos y no motivantes, por lo que la personalización de los programas de rehabilitación, ajustando la dificultad y la intensidad de la tarea a las capacidades del sujeto, es esencial para maximizar la eficacia de las intervenciones".


Servicio pionero en investigación


El estudio llevado a cabo por Vithas NeuroRHB se realizó en más de cuarenta pacientes de los centros de este servicio de neurorrehabilitación en Vithas Consuelo Valencia, Vithas Sevilla y el centro de daño cerebral de Vithas Vinalopó de Elche. Los participantes fueron asignados de forma aleatoria a una de las dos intervenciones diseñadas: competitiva y no competitiva, realizando todos ellos un total de 30 sesiones grupales en las que se combinaron el uso de tareas convencionales con el empleo de un sistema multitáctil propio desarrollado por Vithas NeuroRHB y la Universidad Politécnica de Valencia.

Todos los pacientes fueron evaluados tanto antes como después de la intervención, tomando en consideración aspectos como la velocidad de procesamiento, la atención sostenida, selectiva y dividida, la memoria de trabajo y la inhibición. Los resultados 

Los expertos señalan en los beneficios que reportan a los participantes jugar y competir


reflejaron una efectividad clínica vinculada a la intervención competitiva, evidenciando mejoras para las diferentes habilidades cognitivas. Además, mostraron un mayor disfrute, independientemente de las preferencias individuales por la competencia.

Ángel Ayuso, director científico corporativo de Vithas y director gerente de Fundación Vithas, afirma que "desde Fundación Vithas estamos fuertemente comprometidos con la investigación, fomentando y apoyando el desarrollo e implementación de ideas innovadoras que nos permitan avanzar en tratamientos cada vez más eficaces. Con este trabajo dirigido por Dolores Navarro, vemos como incluir técnicas que mejoren la competitividad en los procesos de rehabilitación, tras sufrir un ictus, puede influir positivamente en la recuperación de los pacientes".

"La rehabilitación de los pacientes con ictus suele ser un proceso prolongado en el que la motivación y la adherencia al tratamiento resultan aspectos clave para maximizar su efectividad. Los resultados de este estudio pueden ayudar a los profesionales especializados en neurorrehabilitación a diseñar intervenciones terapéuticas personalizadas que incrementen dichos aspectos", apunta Dolores Navarro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.