Viamed Virgen de la Paloma inaugura su Unidad de Mama con técnicas pioneras

Los especialistas Javier Heras y José María Oliver apuestan por tratamientos individualizados y con humanización

Javier Heras Aznar, especialista en Ginecología y José María Oliver Goldaracena, radiólogo de mama.
Viamed Virgen de la Paloma inaugura su Unidad de Mama con técnicas pioneras
vie 27 noviembre 2020. 12.30H
El hospital Viamed Virgen de la Paloma ha puesto en marcha una Unidad de Mama con el fin de ayudar a las mujeres a tratar los diferentes aspectos de la patología mamaria, desde el estudio de las enfermedades benignas, la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Asimismo, el hospital ha incluido dos técnicas innovadoras a esta unidad como son la cirugía oncoplástica y la crioablación, ésta última pionera en España.

Esta Unidad está compuesta por Javier Heras Aznar, especialista en ginecología y con una amplia experiencia en la realización de estas técnicas con más de 80 cánceres de mama intervenidos cada año, con cirugía oncoplástica en un gran número de ellos. Y también por José María Oliver Goldaracena, radiólogo de mama y único especialista en España que realiza esta técnica de manera protocolizada en las lesiones de mama.

¿Qué diferencia a la Unidad de Mama del hospital Viamed Virgen de la Paloma de otras unidades especializadas en pacientes con esta patología?

Oliver: Pensamos que hay dos circunstancias excepcionales que confluyen en nuestra Unidad de Mama y que la hacen especial. En primer lugar, la ilusión. Los dos trabajamos en Hospitales públicos en la patología de la mama desde hace unos 20 años (actualmente, Heras en el Hospital Universitario Infanta Sofía, yo en el Hospital Universitario La Paz) y nos conocemos por nuestra actividad profesional y científica.

Hemos coincidido en innumerables ocasiones durante los Congresos de nuestra especialidad. Siempre ha existido entre los dos un profundo respecto y admiración por nuestros respectivos trabajos y muy buena relación en el plano personal. Nuestra visión y actitudes frente a lo que consideramos que debe ser el tratamiento de las pacientes con patología de la mama coincide plenamente. La oportunidad que nos brinda Viamed de trabajar por fin juntos es lo que nos ha hecho embarcarnos en este proyecto. En segundo lugar, reunir en el mismo equipo a los mejores especialistas de mama de Madrid.

¿Qué técnicas son las que trabajáis en la Unidad de Mama?


"Hemos desarrollado la técnica quirúrgica oncoplástica, que no está en la mayoría de los centros"


Heras: En España el nivel científico y profesional de las Unidades de Mama está entre los más altos del mundo. Esto conlleva a que el manejo de las pacientes con patología de la mama en nuestro país es excelente. Las técnicas de diagnóstico y tratamiento en las Unidades de Mama en España son muy homogéneas en todo el país y están en consonancia con los estándares de las Sociedades Científicas Internacionales.

Por eso en la Unidad de Mama del Hospital Viamed Virgen de la Paloma el manejo de las pacientes se realiza con las técnicas y protocolos establecidos por la ciencia actual.

Partiendo de esta base, es verdad que nosotros somos pioneros y estamos en la punta de lanza en técnicas intervencionistas percutáneas como la crioablación o en el desarrollo de la técnica quirúrgica oncoplástica, que en la mayoría de los centros no se han desarrollado como en nuestro centro.

¿En qué consiste la crioablación y qué tiene de novedosa esta técnica?

Oliver: La crioablación es una técnica percutánea de tratamiento de las lesiones de la mama sin cirugía que se realiza con anestesia local. Los radiólogos introducimos una aguja en el interior de la lesión guiándonos con la ecografía. La aguja genera frío que destruye la lesión de la mama por congelación. La ventaja frente a la cirugía es que se realiza de manera ambulatoria (sin ingresar en el Hospital), no necesita anestesia general (solo anestesia local en la piel) y apenas deja cicatriz en la mama.

Es una técnica de desarrollo muy reciente y que en la mama se aplica en muy pocos centros. En Madrid, el único Hospital privado que realiza esta técnica es nuestra Unidad de Mama Viamed Virgen de la Paloma.

¿Qué supone tener en el hospital Viamed Virgen de la Paloma una Unidad tan completa para el tratamiento de las patologías mamaria?


"Esta Unidad es una apuesta por tratar la patología de mama con rapidez, calidad, en un entorno humanizado"


Heras: Supone un compromiso en el camino para conseguir la excelencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, y la patología mamaria benigna, con rapidez y calidad, en un entorno humanizado, y de manera individualizada para cada paciente.

Pensamos que contar con esta Unidad va a contribuir a prestigiar la institución y a optimizar el manejo de las pacientes con patología de la mama.

¿Considera que existía una demanda por parte de los pacientes (de ahí su creación)?

Oliver: Sin duda alguna. El tratamiento integral de la patología, dentro de una Unidad de Mama, es actualmente la única forma de abordar el cáncer de Mama de una manera integral, y los pacientes, que hoy en día están bien informados, lo saben, y lo demandan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.