Vacunas Covid: Muface y CCAA negocian establecer registros 'interoperables'

Las CCAA deberán de eliminar estos datos una vez finalice la crisis sanitaria del coronavirus

Exteriores de las oficinas de Muface.
Vacunas Covid: Muface y CCAA negocian establecer registros 'interoperables'
jue 21 enero 2021. 09.00H
El Ministerio de Sanidad ha mandado una carta a todos los Consejeros de Sanidad de las CCAA para trasladarles que la campaña de vacunación del Covid-19 debe alcanzar también a las personas mutualistas de Muface, Mugeju e Isfas adscritas a entidades de seguro. El objetivo, según ha podido saber Redacción Médica a través de un documento de trabajo entre CCAA y Muface, es que “exista una actuación coordinada e informada por parte de todos los servicios de salud”. Ello implica la adaptación de los servicios informáticos entre la sanidad pública y Muface.

DIRECTO | Siga aquí la evolución del coronavirus Covid-19

El objetivo es tener listo este proceso digital antes del inicio de la segunda fase de vacunación contra el Covid-19, ya que durante esta primera fase todos los mutualistas de la concertada, que cumplan los requisitos, “tienen garantizada al cien por cien la vacuna”. En estos momentos, Muface ha facilitado los datos de los servicios esenciales de la policía, docentes e instituciones penitenciarias  para que sean vacunados en la primera fase del proceso.

Ahora, de cara a esa segunda fase, Muface deberá traspasar los datos de sus mutualistas a los servicios públicos de salud. Esos datos estarán en poder de las CCAA hasta que acabe la crisis sanitaria. En ese momento deberán de eliminarlos.

Por ello, reza el documento, con algunas Consejerías de Salud se están tramitando la firma de convenios específicos de colaboración y cooperación que permitan de manera estable la cesión de las bases de datos y su actualización bianual.

Registro de vacunados


Además, otro problema digital que aborda la cesión de mutualistas a la sanidad pública es el registro de vacunados. Este será controlado bajo un registro único de vacunación Covid-19 que tendrá por objetivo “tener constancia de las dosis y de los tipos de vacuna que se vayan administrando”.

Desde Muface, subraya el documento, han trasladado “su máximo interés en participar y colaborar en la campaña de vacunación”. “Para asegurar que el proceso de vacunación discurra con eficiencia y para garantizar la vacunación de los ciudadanos en condiciones de equidad, es por ello que Muface quiere ser parte activa aportando soluciones, por lo que solicita se convoque a una reunión de cooperación y coordinación”, justifica la entidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.