Los sindicatos aseguran que se están dejando a muchos mutualistas mayores de 80 años sin vacunar

Vacunación Covid-19 Muface: los datos actualizados llegan a las CCAA
Fachada principal de Muface.


12 mar 2021. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha respondido, a través de nota de prensa, a las reclamaciones sobre los problemas que se estaban produciendo en la vacunación Covid de sus mutualistas mayores de 80 años.

Una situación que fuentes del sindicato CSIF confirman a Redacción Médica: "Hay personas mayores de 80 años que no están siendo vacunados por edad cuando a las mismas personas de su edad, que no son mutualistas, sí han sido vacunados”.

Desde Muface explican que no tienen "atribuidas competencias al respecto, por lo que en relación con la campaña integral de vacunación que se está llevando a cabo en España la función de la Mutualidad se limita a colaborar con la autoridades sanitarias, proporcionando los datos del colectivo. Así, desde el pasado mes de diciembre, la Mutualidad está colaborando con todas las CCAA y con el Ministerio de Sanidad para garantizar al acceso del colectivo mutualista a las vacunas en términos de equidad”.

Listados de identidad y contacto


Además, aseguran que han remitido a todas las consejerías de Salud de las comunidades autónomas "los datos actualizados del colectivo de mutualistas adscrito a entidades concertadas", y reiteran en su comunicado que  “los servicios técnicos de la Mutualidad (Departamento de Prestaciones Sanitarias) han enviado ya los datos necesarios y completos de identidad y contacto de los mutualistas de la concertada a los centros directivos de salud pública autonómicos, y han remitido asimismo actualizaciones posteriores según se han ido precisando”.

Pero esta actualización de datos no sería el único problema para el sindicato porque mantienen que “hay bastantes incidencias en las comunidades autónomas porque hay veces que estos mutualistas no aparecen en los listados porque nadie ha remitido a los centros de salud esos datos. En otras ocasiones, estos mutualistas dicen que, aunque los familiares han actualizado los datos, estos no se actualizan correctamente. Y en otros la problemática es que, aunque esos datos estén bien, no se han puesto en contactos con ellos desde los centros de salud”.

Diferente gestión dependiente del centro de salud


Y afirman que, ante la misma problemática, se le está dando "diferente gestión desde los distintos centros de salud o distritos sanitarios. Depende del centro de salud en el que las personas mutualistas pudieran estar asignadas, se les toma los datos y se vacuna, o se les dice que no tienen los datos y no se les vacuna”.

Por su parte, desde Muface se mantiene que “solo se han producido incidencias cuando la inserción o volcado de datos, que realiza cada comunidad en su propio sistema, ha encontrado alguna eventualidad de tipo informático, resuelta con la colaboración de ambas partes”, y aseguran que desde que se inició la campaña de actualización de datos, más de 200.000 mutualistas los han modificado y actualizado.

Desde la mutualidad también explican que "dentro de cada comunidad autónoma, es la autoridad de salud pública quien decide, según sus propias pautas de organización, si los mutualistas son vacunados en los centros de salud o bien en determinados puntos habilitados. El proceso de vacunación es complejo y depende de las remesas de vacunas que se reciben", y que en el caso de los colectivos llamados a ser vacunados (policías o docentes), será el servicio de personal correspondiente el encargado de proporcionar estos listados de datos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.