Uniteco aconseja que los médicos cuenten con asistencia jurídica completa

La aseguradora hace hincapié en que "siempre es mejor contar con un buen abogado experto en derecho sanitario"

Juan Pablo Núñez, consejero de Uniteco.
Uniteco aconseja que los médicos cuenten con asistencia jurídica completa
jue 04 abril 2019. 14.40H
Lo más conocido de la actividad jurídica sanitaria es la atención a las reclamaciones judiciales. Éstas suponen unas 1.500 al año, según datos del despacho DS Legal Group, pero existen otras 650 adicionales relacionadas con todo tipo de expedientes informativos o disciplinarios. Uniteco afirma que la oferta de seguros de responsabilidad civil en el sector sanitario ha evolucionado en los últimos años para adaptarse a las necesidades de protección que requieren sus profesionales.


Algunas de las situaciones a las que se enfrentan son inspecciones de Farmacia y expedientes disciplinarios o deontológicos


Sin embargo, en muchos casos, adolece de un servicio experto y solvente de defensa jurídica. Juan Pablo Núñez, consejero de Uniteco, destaca que "además de comprobar que las coberturas del seguro de responsabilidad civil profesional sean adecuadas a la actividad y el riesgo de cada profesional sanitario, hay que verificar la solvencia del despacho encargado de su defensa jurídica".

Las situaciones en las que se ven involucrados los médicos son, fundamentalmente, las inspecciones de Farmacia, los expedientes disciplinarios o los deontológicos. Núñez afirma que "el problema de los casos no judiciales es que se suelen presentar como algo inocuo que se puede resolver con una mera conversación, cuando en realidad suelen tener consecuencias perniciosas para la carrera profesional del médico".

También existen situaciones del día a día sanitario en las que es recomendable el consejo de un abogado que resuelva las dudas que puedan surgir, como el trato a detenidos, las sospechas de violencia familiar, la atención a menores o la gestión de las historias clínicas. En todos los casos, la correduría aconseja ampararse en el seguro de responsabilidad civil profesional y solicitar asesoramiento jurídico.

"En los casos más graves, los médicos tienen claro que deben acudir a un abogado, pero existen muchos aspectos de la vida profesional en los que siempre es mejor contar con un buen abogado experto en derecho sanitario a tu lado", sentencia Núñez.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.