Una aseguradora se plantea "seriamente" abandonar el modelo Muface

El actual concierto finaliza este año y la mutualidad plantea comenzar a reunirse con las entidades en marzo

Antonio Sánchez Díaz, director general de Muface.
Una aseguradora se plantea "seriamente" abandonar el modelo Muface
jue 14 febrero 2019. 09.20H
La posibilidad de una subida similar a la planteada en los fallidos Presupuestos Generales del Estados (PGE) presentados por el PSOE no ha sentado nada bien a una de las aseguradoras que forman parte del concierto de asistencia sanitaria de Muface, la mutualidad que presta servicio a los funcionarios civiles. Tal es así, que dicha compañía, Igualatorio Cantabria, se plantea "seriamente" su participación en el nuevo concierto de Muface, que empezará a ser negociado en marzo, ya que el actual finaliza en diciembre de 2019. 


"No se puede mantener esta situación a costa y cargo de las entidades del concierto"


En declaraciones a Redacción Médica, Igualatorio Cantabria considera que propuestas como la planteada por el Gobierno son "absolutamente insuficientes para hacer frente a los compromisos que las entidades venimos asumiendo con Muface". "Nos hace plantearnos seriamente (y otra vez) el futuro del modelo, en el que no vemos que se ponga especial interés para su continuidad", añade la aseguradora. 

Fuentes de la compañía también afirman que esta realidad hace necesario "valorar seriamente si seguimos siendo firmantes del concierto. No se puede mantener esta situación, totalmente satisfactoria para los asegurados pertenecientes a las mutualidades, siempre a costa y cargo de las entidades". 

Posición del resto de aseguradoras


Entre las entidades aseguradoras que forman parte del actual convenio con Muface, Asisa es la que se muestra más segura de formar parte del futuro acuerdo. El consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres, ha manifestado a este periódico que "Asisa siempre ha estado comprometida, y lo seguirá estando en el futuro, con el mutualismo administrativo, que forma parte de nuestro sistema público de salud, permite un ahorro considerable de recursos y es el único modelo que garantiza realmente la libertad de elección por parte de los ciudadanos. Estaremos a disposición de la Administración para trabajar en el desarrollo de un nuevo concierto que ayude a fortalecer el modelo y garantizar su viabilidad futura". 

Por su parte, otra de las grandes compañías que forman parte del actual concierto, Adeslas, prefiere mantener la cautela y afirma que se posicionará tras estudiar los últimos datos de afiliación de los funcionarios DKV mantiene el silencio sobre su postura de cara al próximo convenio. Muface ha manifestado su objetivo de tener encarrilado el nuevo concierto sanitario en junio de este año y no ha descartado la inclusión de nuevas aseguradoras. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.