Un internista de HLA, nuevo miembro del Colegio Americano de Médicos

Además, es miembro fundador de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos

Donaldo Arteta.
Un internista de HLA, nuevo miembro del Colegio Americano de Médicos
mar 17 septiembre 2019. 13.40H
Donaldo Arteta Arteta, internista de la clínica HLA Santa Isabel de Sevilla, ha sido nombrado miembro del American College of Physicians (ACP) durante su 100º congreso anual, celebrado en Pensilvania (Estados Unidos).

Arteta nació en Barranquilla, Colombia, y se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cartagena de Indias, donde se especializó también en Medicina Interna.

Acreditó su formación en Europa en Medicina Intensiva por la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, en Lisboa (Portugal), y, posteriormente, en la Universidad de Sevilla, donde realizó el Máster en Emergencias y Urgencias Médicas y se doctoró en Medicina.


Actividad académica


Para Arteta “es un honor y un reconocimiento a mi vida académica y profesional” haber sido nombrado miembro del ACP. Además, es miembro honorario de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, en Montería, y miembro fundador de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, en Cartagena de Indias.

En su rol docente, ha sido profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena (Colombia), ha impartido clases en la de Sevilla y, actualmente, compatibiliza la docencia en la Universidad Pablo Olavide con su labor asistencial en la clínica Santa Isabel, donde también desempeña su faceta formativa impartiendo cursos para profesionales de Enfermería y nutrición en el centro.


'Nutrition Day'


Arteta participa en el ‘Nutrition Day’, un estudio de cohortes, anual y a nivel mundial, con el apoyo de la European Society of Parenteral and Enteral Nutrition (Espen), cuyo objetivo es luchar contra la malnutrición, que afecta al 40 por ciento de pacientes hospitalizados.

En este proyecto, HLA colabora desde noviembre de 2011 “y para ello trabajamos con los pacientes y sus familias, que acceden voluntariamente a formar parte del estudio multidisciplinar”.

“La información recogida va a una base de datos que organiza la Universidad de Viena, donde se analizan, explotan e informan para conocimiento de los centros participantes”, explica el médico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.