Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Empresas > Privada

Un centenar de cardiólogos renuevan sus conocimientos en HM CIEC

El centro aborda las últimas novedades sobre insuficiencia cardiaca, detección precoz y prevención

Tomás Chivato Pérez, Francisco José Rodríguez Rodrigo, Enrique Asín Cardiel, Juan Abarca Cidón y Manuel Pablo Anguita Sánchez.
Un centenar de cardiólogos renuevan sus conocimientos en HM CIEC
Redacción
Miércoles, 22 de noviembre de 2017, a las 13:10
Expertos de la especialidad de Cardiología se han dado cita en la VI Jornada de Actualización Cardiovascular, celebrada en el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, donde han podido conocer de primera mano las distintas novedades sobre insuficiencia cardiaca, detección precoz y prevención secundaria de la enfermedad coronaria, y se ha discutido sobre la presentación de casos clínicos complejos y contenido científico y práctico. 

Una de las principales conclusiones de esta jornada reside en que “HM CIEC se consolida como centro de referencia nacional en tratamiento, conocimiento y vanguardia clínica en Cardiología”, tal y como informa el grupo en su último comunicado. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, ha abogado por “lograr más reconocimiento para HM CIEC, ya que es sin duda un centro de referencia nacional e internacional en el abordaje cardiovascular”.

Por su parte, Jesús Almendral, director de este centro ha destacado el intenso y completo programa previsto. “Se trataron temas de máxima actualidad como los nuevo fármacos de insuficiencia cardiaca, la prevención cardiovascular, la genética de las cardiopatías. Además, se han presentado casos clínicos de interés por su dificultad diagnóstica y en la toma de decisiones terapéuticas”.

La conferencia magistral de esta VI Jornada de Actualización Cardiovascular ha corrido a cargo de Enrique Asín Cardiel, presidente de Honor de la SEC, y que ha repasado los hitos históricos de la Cardiología del siglo XX y el XXI. La primera mesa redonda de la mañana ha abordado la actualización en insuficiencia cardiaca, donde se ha desgranado las novedades aparecidas en el último año respecto a las Guías de Insuficiencia Cardiaca del año 2016 y se ha hecho hincapié en los nuevos tratamientos. 

Ha cerrado este parte de la jornada Jesús Palomo, coordinador clínico de Cardiología del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, que ha comentado casos particulares como los de insuficiencia cardiaca con fracción de eyección ventricular izquierda recuperada.

Prevención y riesgo cardiovascular

La segunda mesa redonda de la jornada puso el acento en la prevención y el riesgo cardiovascular. En ella, los expertos han abordado las afectaciones genéticas en casos concretos, así como las nuevas tendencias en prevención secundaria en el síndrome coronario agudo.

Las sesión matinal ha concluido con la disertación de Julio Osende Olea, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario HM Sanchinarro, quien comentó el origen y la necesidad de las nuevas Unidades de Cardiooncología, creadas para monitorizar a pacientes con enfermedades neoplásicas tratados con fármacos específicos, que pueden dañar el corazón.

Por último, en la sesión de tarde se ha dedicado por completo a la presentación de casos clínicos de interés por su dificultad diagnóstica y en la toma de decisiones terapéuticas.