Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Empresas > Privada

Treinta centros de Quirónsalud 'respiran vida' en el Día Mundial sin Tabaco

La campaña consiste en la realización de pruebas médicas para detectar posibles afecciones de forma precoz

Una de las mesas informativas organizadas por Quirónsalud.
Treinta centros de Quirónsalud 'respiran vida' en el Día Mundial sin Tabaco
Redacción
Miércoles, 31 de mayo de 2017, a las 15:40
Bajo el lema ‘Respira vida’, el Grupo Quirónsalud y su Fundación se suman al Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este miércoles, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concienciar sobre los riesgos para la salud relacionados con su consumo y difundir programas para disminuir este hábito.

En concreto, 30 hospitales del grupo hospitalario colaboran en la erradicación de este hábito con mesas informativas sobre el tabaco y sus perjuicios, así como la realización de pruebas de espirometría forzada, que se utiliza para medir el flujo de aire en función del volumen pulmonar y a través de la que se obtiene la cantidad de aire expulsado el primer segundo de espiración máxima tras una inspiración máxima; cooximetría, que detecta la cantidad de monóxido de carbono en los pulmones y su equivalente en sangre y que sirve para conocer el grado de tabaquismo de un fumador; y COPD6, que permite medir algunos parámetros de la función pulmonar y hacer así screening de dolencias pulmonares como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Todos los que se van realizando a esta revisión reciben como obsequio por parte de Fundación Quirónsalud una pequeña planta aromática y un folleto informativo sobre consejos y beneficios de dejar el tabaco.

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo principales para padecer cáncer de pulmón, al estar implicado en un 90 por ciento de los casos. Se trata de un tipo de cáncer con una incidencia muy elevada y cuya tasa de mortalidad es cercana al 85 por ciento, debido principalmente a la tardía detección de los tumores y a una baja sintomatología. Las pruebas de detección precoz de cáncer de pulmón pueden disminuir esta tasa de mortalidad en un 20 por ciento.

El programa de cribado de cáncer de pulmón puesto en marcha por Quirónsalud permite a los pacientes el acceso a tratamientos más efectivos. La detección precoz ha permitido que el 70 por ciento de los casos detectados pueda acceder a tratamiento quirúrgico frente a solo el 15 por ciento de los que son diagnosticados mediante el protocolo convencional.