El clúster español de turismo médico busca convertir al país en un destino de referencia en este sector

Spaincares aterriza en México para ofertar el turismo sanitario de España
Los representantes del Gobierno español y de Spaincares en su presentación en México.


25 oct. 2016 14:00H
SE LEE EN 4 minutos
El turismo de salud de España ha llegado a México. Spaincares, el clúster español en esta materia, ha presentado en el país latinoamericano el proyecto sanitario del país, donde participan de forma conjunta el Gobierno y más de 100 empresas del sector. El objetivo de Spaincares no es otro que colocar a España como destino de referencia del turismo médico en el mundo, gracias al reconocimiento internacional de sus redes turística y médica.

La presentación ha contado con la participación del presidente de Spaincares, Íñigo Valcaneras; el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid; el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y la consejera de Turismo de España en México, Isabel Alonso Piñar.

Valcaneras ha recordado que el turismo médico, como se conoce al desplazamiento de los pacientes desde su nación de origen a otro para recibir tratamiento médico, es una "industria creciente a nivel mundial" y que ya "hay más de 80 países que tienen una política activa por parte de sus Gobiernos para posicionarse" en ese campo. Asimismo, ha reconocido que, pese a su buen desempeño, "no es del todo conocido" el nivel del sistema de salud de España, al que se dedica el 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que coloca a esta nación en el tercer lugar de un ranking elaborado recientemente sobre la materia por la revista Bloomberg. Spaincares, que existe desde hace tres años, es fruto de "una colaboración pública y privada", como queda de manifiesto por el apoyo que Marca España está dando a la iniciativa, ha indicado.

España, un entorno favorable para la salud

Como responsable de esta última entidad, Espinosa de los Monteros ha justificado su presencia en México para revelar "un secreto bastante bien guardado que conocen los españoles" y "que empiezan a conocer" sus vecinos de Europa y África. El político ha recordado que España es el tercer país receptor de visitantes del mundo, con 70 millones anuales (por 46 millones de población), gracias a su oferta histórica, cultural, de patrimonio, clima y playas. "Dispone de un entorno favorable para los tratamientos, una dieta mediterránea, unida a la sanidad y una calidad de vida" por la que se ha situado como el segundo país en esperanza de vida media (82 años) después de Japón, ha dicho.

Por su parte, Fernández-Cid ha remarcado que la competitividad española en turismo es patente en la "fidelidad" de sus visitantes y subrayó la importancia de que Spaincares cuente con el apoyo de la Marca España. Espinosa de los Monteros ha detallado que viene a México "a enseñar la experiencia" española en ese terreno, pero también a "aprender" de "lo que se hace en México", un país del que no será "fácil" atraer a visitantes, porque sus ciudadanos ya viajan a Estados Unidos por problemas de salud. En este sentido y al respecto, Valcanares ha enfatizado que "los procedimientos en España, sobre todo los más complejos, cuestan menos de la mitad que en Estados Unidos".

Entre las especialidades médicas que España puede ofrecer a sus visitantes y en las que es puntera destacan la oftalmología y los trasplantes. El embajador ha concluido recordando la importancia del aspecto "cultural y anímico" a la hora de que los mexicanos decidan como destino de turismo médico a España, país que ha homologado en los últimos años 2.500 títulos de médicos de México. No solo "no necesitan visado" para entrar, sino que "cualquier mexicano se encuentra en casa en España como le pasa a cualquier español en México", ha añadido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.