Sham aborda la innovación como vía para mejorar la seguridad del paciente

La mutua subraya que la seguridad de los sanitarios es el primer paso para cimentar la seguridad del paciente

Fréderic Fuz, Juan Antonio Hueto y Domingo Marzal.
Sham aborda la innovación como vía para mejorar la seguridad del paciente
jue 17 septiembre 2020. 19.00H
En este Día Internacional de la Seguridad del PacienteSham, mutua especialista en la gestión de riesgos sanitarios, contribuye al esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para "concienciar a los ciudadanos y las autoridades públicas sobre la importancia de la seguridad de los profesionales de la salud como primer factor de la seguridad del paciente". De este modo, se les requiere a diario en primera línea para asegurar una misión de interés general y particularmente en la situación actual de pandemia de la Covid-19: "tienen que poder contar con apoyo tanto en la toma de decisiones para llevar a cabo la actividad de atención como en la organización misma de dichos cuidados".

La detección y el análisis del riesgo son la "primera fuente de información para poder anticipar y prevenir posibles siniestros. Ya no se trata únicamente de asegurarlos, sino de evitarlos". Las innovaciones tecnológicas permiten hoy en día "ir más allá en la prevención y la gestión de los riesgos clínicos (en relación con la organización de los cuidados en los centros) y médicos (en relación con la aplicación de los cuidados por parte de los profesionales de la salud), los riesgos del personal (en particular el absentismo) y los riesgos cibernéticos, para que la seguridad del paciente y la actividad de los profesionales sanitarios sean cada vez más seguros".

Fréderic Fuz, director de Gestión de Riesgos de Sham en España; Juan Antonio Hueto, coordinador de Procesos Quirúrgicos del ICS; Domingo Marzal, director médico de Innovación de Hospitales en Sanitas y, en la pantalla, Pierre-Yves Antier, director de Estrategia e Innovación de Sham.


En su calidad de Risk Manager, Sham lleva muchos años ofreciendo una amplia gama de servicios de gestión de riesgos global y a medida. Esto se refleja particularmente en la "información, la capacitación, la consultoría, la auditoría de riesgos, los seguros y el uso de soluciones tecnológicas".

Estas nuevas soluciones se ofrecen, como explican desde Sham, a través de "cinco asociaciones exclusivas con los principales asociados tecnológicos en tres esferas de riesgo, que son fuentes potencialmente recurrentes de reclamaciones: la identificación y prevención de riesgos cibernéticos a través de CyberMDX y aDvens, la reducción de riesgos clínicos y médicos a través de CareSyntax y CLEW y la predicción de flujos comerciales y de personal (incluido el absentismo), a través de Amalfi y HEVA".

Soluciones tecnológicas a la prevención de riesgos


Este evento europeo está organizado en directo por Sham y versa sobre 'La innovación en el sistema sanitario para una mejor seguridad del paciente'. Diferentes expertos en seguros y gestión de riesgos, así como representantes de grupos hospitalarios, debaten en una mesa redonda. Asimismo, tres socios tecnológicos de la mutua de seguros Sham van a presentar en exclusiva sus soluciones innovadoras.

"Los ciudadanos esperan de las instituciones de atención sanitaria unos niveles de calidad y seguridad cada vez más altos. El objetivo principal es anticipar y reducir el riesgo de incidentes y daños a los pacientes trabajando en estrecha colaboración con los profesionales y las instituciones de atención sanitaria", aseguran en Sham.

Sham nació hace más de 90 años en el sector hospitalario, y a través de su historial como aseguradora asociada de los agentes del sector sanitario, ha logrado desarrollar una amplia experiencia en el ámbito de los seguros médicos. Sham es la número uno en responsabilidad civil médica en Francia, España y el norte de Italia. A lo largo de los años, la experiencia de Sham también se ha traducido en diversas iniciativas y asociaciones desarrolladas a largo plazo, que "contribuyen a la capacitación de los agentes del sector y a la inversión en investigación y desarrollo".

Uno de los momentos del debate organizado por Sham sobre 'La innovación en el sistema sanitario para una mejor seguridad del paciente'.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.