El consejero delegado de la compañía aseguradora aboga por plantear una nueva prima para los próximos años

Santacreu (DKV): "El presupuesto de Muface no cubre gastos ni para 2022"
Josep Santacreu, consejero delegado de DKV.


21 sep 2022. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
La situación de inflación actual, fomentada por la actual guerra en Ucrania y la compleja situación que deja la pandemia derivada del Covid-19, tiene una incidencia indirecta en todos los actores de la sanidad. Uno de los afectados es la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), cuya partida económica actualmente, asegura Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, "no cubre los gastos ni siquiera de 2022". La aseguradora es una de las tres que prestan asistencia en Muface, junto a Adeslas y Asisa.

El concierto de Asistencia Sanitaria, en el que se engloba su partida presupuestaria, se firmó el pasado mes de diciembre de 2021 y se cerró para abarcar desde el presente año hasta 2024. Se acordó un presupuesto para este periodo de 3.571 millones de euros. 


Presupuesto insuficiente


Santacreu explica a Redacción Médica que cuando se cerró el presupuesto a tres años "ya avisaron de que era un incremento muy ajustado que no llegaba a cubrir las necesidades básicas que se habían producido en los años previos". Así, comenta que ahora, con la situación de precios y la evolución "incluso de la frecuentación", "está claro que el presupuesto acordado no va a ser suficiente, ni siquiera para compensar los gastos de este año, no digamos ya para compensar los años siguientes". 


"Con el presupuesto actual es imposible mantener el nivel de servicio a la mínima rentabilidad"



"Va a ser imposible solventar esta situación de manera holgada", dice. Defiende que el incremento que se asignó en su momento "estaba basado en unas premisas generales de décadas de inflación contenida" y que con la tasa actual "es imposible mantener el nivel de servicio a la mínima rentabilidad". De esta manera, Santacreu comenta que, dada la excepcionalidad e imprevisibilidad del momento actual, "van a tener que plantear, entre las aseguradoras y Muface, la manera de buscar una prima para los próximos años". 


Financiación equitativa


Santacreu recuerda, por otro lado, que la mayoría de mutualistas de Muface continúa optando por el modelo. "Claro que algunos se han dado de baja, pero todos tienen derecho a elegir y, en general, escogen el formato de servicio que ofrecemos las compañías bajo el contrato del concierto", asegura. De esta manera, su solución pasa por buscar la "financiación adecuada", es decir, que los funcionarios tengan una posición similar de la que tiene la población general en el Sistema Nacional de Salud (SNS). "No pedimos nada extraño, solo ser equitativos a la hora de asignar recursos al colectivo de funcionarios, de forma similar a la población general", dice y termina: "Lo que queremos todos es dar un buen servicio a los funcionarios".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.