La fisioterapia en el agua tonifica la musculatura, permitiendo una mayor movilidad



9 jul. 2013 12:11H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Los 40 centros de Sanitas Residencial han puesto en marcha el programa terapéutico ‘Verano Splash’ para potenciar, a través de acciones originales e innovadoras, mejorar la calidad de vida de sus pacientes fomentando su bienestar.

Realizar sesiones de fisioterapia en el agua, la principal actividad de este programa, tiene como objetivo fundamental que “los mayores puedan trabajar la tonificación de las extremidades inferiores para mejorar su tono muscular y conseguir que mantengan una movilidad autónoma el mayor tiempo posible”,  ha asegurado Carmen Abelanet, jefa de Experiencia Cliente de Sanitas Residencial.

Además, si las sesiones de fisioterapia se desarrollan en el agua y al aire libre también se conseguirá mejorar la circulación sanguínea, ofrecer estímulos sensoriales y disfrutar activamente de momentos refrescantes y lúdicos al sol, algo que afecta positivamente en el estado de ánimo de la persona.

Este nuevo programa terapéutico, en vigor durante nueve semanas, también incluye actividades musicales para que los mayores puedan realizar ejercicios de baile que aporten beneficios físicos y psicológicos que motiva a la persona a disfrutar de un envejecimiento activo; cenas al aire libre para lograr un ambiente veraniego que les permita relacionarse entre ellos;  y cine de verano.

Desde un punto de vista psicológico, para Abelanet, “el programa terapéutico Verano Splash ayuda a superar la soledad y la timidez mejorando las relaciones personales y disminuyendo el estrés además de potenciar la autoestima y levantar el ánimo de las personas”.

Las actividades musicales 'Verano Mix', el otro eje de la terapia

El principal objetivo del programa terapéutico “Verano Splash” es lograr que los mayores potencien sus capacidades físicas y cognitivas y que, al mismo tiempo, se sientan integrados en la sociedad.

Una de las actividades que mejor consiguen estos objetivos son las acciones musicales. Por eso, la terapia veraniega de Sanitas Residencial incluye un eje denominado ‘Verano Mix’ que tiene como fin realizar ejercicios de baile que optimizan la coordinación y el equilibrio de la persona.

La práctica del baile repercute directamente en la salud de las personas. Según un estudio realizado en el Reino Unido por Bupa, empresa matriz de Sanitas Residencial, bailar mejora la coordinación, endurece los músculos, incrementa la flexibilidad, previene problemas de salud y merma las posibilidades de padecer enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión, depresión, osteoporosis o deficiencias cardíacas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.