Con ella se reconoce el proyecto ‘Por una residencia sin sujeciones’



4 jun. 2013 16:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Sanitas Residencial Ferraz ha recibido este martes, de parte de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), la acreditación ‘Centro Libre de Sujeciones’. De esta forma se sigue reconociendo el proyecto ‘Por una residencia sin sujeciones’, puesto en marcha por Sanitas a principios de 2011  y que ha llevado a que trece centros de Sanitas Residencial a contar con esta certificación de calidad.

La directora del centro, Marta Uriarte, ha sido la persona encargada de recibir la acreditación de manos de Losé Luis Méler y de Ugarte, presidente de Ceoma. Con ella se reconoce, una vez más, al proyecto ‘Por una residencia sin sujeciones’, con el que Sanitas Residencial ha conseguido que ningún residente en el centro requiera sujeciones.

“Es muy importante concienciar a la sociedad de que es posible vivir sin sujeciones, incluso en el ámbito residencial” ha señalado Méler y de Ugarte. “Para ello, es necesario que los centros residenciales adopten este tipo de medidas y que las comunidades autónomas tomen conciencia de la relevancia de regular el uso de las sujeciones físicas y farmacológicas en personas mayores institucionalizadas”, ha añadido.

El responsable del Programa de Atención a Personas con Demencia de Sanitas, Pedro Cano, ha asegurado que “el principal objetivo de Sanitas Residencial es conseguir que todos sus centros sean libres de sujeciones. En la actualidad, el porcentaje de residentes que necesitan utilizar mecanismos de sujeción se sitúa en menos de un 8 por ciento, cuando la prevalencia en España supera el 30%”.

Actualmente, trece centros Sanitas Residencial son ya Centros Libres de Sujeciones, acreditados por Ceoma. Asimismo, cinco residencias más han completado la certificación como centros no sujeción de ‘Libera Ger’ y nueve centros más se encuentran en proceso avanzado de reducción de las sujeciones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.