18 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Sanitas incorpora la videoconsulta para monitorizar a pacientes diabéticos

Los hospitales Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela utilizan esta tecnología para el seguimiento

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas.
Sanitas incorpora la videoconsulta para monitorizar a pacientes diabéticos
lun 19 noviembre 2018. 12.40H
La telemonitorización del paciente diabético permite reducir las descompensaciones y reagudizaciones. Esta es la experiencia de la Unidad de Diabetes de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela, que ha puesto en marcha un programa de seguimiento que incorpora videoconsulta para el control de los pacientes diagnosticados.

“La tecnología ayuda a tener más información y un mayor control, por supuesto, pero es clave que el paciente se responsabilice de su cuidado y que siga las indicaciones de sus médicos”, ha explicado Laura Guerrero, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Las oportunidades de la digitalización


La telemonitorización mejora la gestión del tiempo de pacientes y profesionales


La digitalización de los procesos asistenciales permite a Sanitas crear soluciones digitales de salud que salen al encuentro de las necesidades de las personas y que eliminan la obligación de acudir físicamente al hospital para el control de indicadores o la resolución de dudas. Además, facilita que las personas tengan un protagonismo real en su proceso asistencial, ya que les dota de los canales y herramientas adecuados para gestionar su salud y tomar decisiones con el soporte de los especialistas de los hospitales de Sanitas.

Actualmente, los hospitales de Sanitas en Madrid están telemonitorizando a 137 pacientes (58 en La Zarzuela y 79 en La Moraleja), que también disponen de la alternativa de la videoconsulta para estar en contacto con sus profesionales. “Esta monitorización nos permite recibir las mediciones de las condiciones de salud de nuestros pacientes y solventar sus dudas, con el plus de que contribuimos a una mejor gestión del tiempo, lo cual evita incómodos desplazamientos al hospital”, ha añadido la especialista.

Este programa de seguimiento se suma a otras iniciativas puestas en marcha por la Unidad de Diabetes del Campus Madrid de Sanitas Hospitales, como el circuito de atención a pacientes que debutan como diabéticos durante su ingreso en la hospitalización o en el servicio de Urgencias de cualquiera de los hospitales, o el programa de seguimiento de diabetes gestacional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.