Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:20
Empresas > Privada

Sanitas aumenta un 6,3% sus ingresos, que rozan los 2.000 millones en 2016

El beneficio de explotación de la aseguradora especializada en salud ha sido este año de 172 millones de euros

Carlos Jaureguizar, director general de Finanzas de Sanitas; Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación; e Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas.
Sanitas aumenta un 6,3% sus ingresos, que rozan los 2.000 millones en 2016
Cristina Cebrián
Martes, 04 de abril de 2017, a las 11:00
Sanitas ha cerrado el año 2016 con unos ingresos cercanos a los 2.000 millones de euros (1.977 millones, en concreto), lo que supone un 6,3 por ciento más respecto al ejercicio anterior. Así lo ha puesto de manifiesto su consejero delegado en España, Iñaki Ereño, durante la presentación de los resultados de la aseguradora especializada en salud.

Los protagonistas principales de esta subida han sido precisamente los negocios de los seguros en salud, cuyo volumen de primas se ha incrementado un 4,9 por ciento en este año. Un claro ejemplo de este incremento es Blua, el primer seguro digital de Sanitas, que ya congrega a 72.000 clientes en nuestro país, ha manifestado Ereño.

Iñaki Ereño, CEO de Sanitas.

Por su parte, el beneficio de explotación del grupo se ha quedado en 172 millones de euros, lo que supone un 41 por ciento más. Sin embargo, Sanitas aclara que si se descuenta el impacto negativo que tuvo el ajuste contable (es decir, sin atípicos) por valor de 46,1 millones de euros, que se realizó el año pasado en los hospitales de colaboración público-privada en los que está (Madrid y Valencia), el beneficio comparable habría crecido en realidad un 4,4 por ciento.

Salud: 2,7 millones de asegurados en 2016

En cuanto a la actividad aseguradora de la compañía, Sanitas cuenta actualmente con 2,7 millones de clientes (un 7,5 por ciento más) que realizaron en 2016 40,4 millones de actos médicos. Asimismo, la entidad que capitanea Ereño es la segunda compañía del mercado de seguros de asistencia sanitaria por volumen con una cuota que se ha elevado este año hasta el 20,9 por ciento (+0,02 pp, según datos de ICEA).

En seguros dentales, por su parte, la aseguradora es ya el segundo operador del mercado, con una cuota del 24,1 por ciento y un volumen de primas que ha crecido un 17 por ciento. Este impulso se debe, entre otros aspectos, al plan de expansión en clínicas dentales que ha realizado Sanitas en 2016: ha construido cinco centros nuevos y ha adquirido nueve clínicas franquiciadas, hasta sumar 180 centros en España.

Respecto a su red hospitalaria propia, el grupo trató a más de 700.000 personas en sus cuatro hospitales de Madrid y Barcelona, sus 20 centros médicos multiespecialidad y sus 16 centros de bienestar.

A la ‘caza’ del sector sociosanitario

El sector sociosanitario es uno de los sectores que más interés está generando dentro del grupo. De hecho, recientemente Sanitas ha adquirido cinco residencias que pertenecían al Grupo Valdeluz, convirtiéndose así en la primera compañía residencial que opera bajo la misma marca en la Comunidad de Madrid.

A niveles generales, la ocupación media de la atención a mayores de la compañía ha ascendido a un 96 por ciento en el último año, dos puntos porcentuales más que en 2015. Todo ello porque la aseguradora cuenta ya con 45 residencias para mayores.  

Hitos en salud digital

La transformación digital en sus seguros de salud es otra de las claves de Sanitas en este periodo. Tal y como ha puesto de manifiesto su consejero delegado, en 2016 la compañía ha avanzado en varios aspectos que mejoran la asistencia sanitaria del cliente a través de la digitalización.

En estos momentos, la entidad ya tiene digitalizado el 100 por cien de la relación con sus clientes. Además de ello, ha lanzado diferentes productos en este sentido: como Blua, el primer seguro de salud íntegramente digital que permite cuidarse a través del móvil; Sanihub, una plataforma online para comprar servicios de salud independientes a través del móvil; o una ‘app’ para sus residencias de mayores y sus familiares.

A futuro, la compañía espera lanzar nuevos servicios para acelerar este proceso de digitalización de negocio. Entre ellos, programas para el cuidado de enfermos crónicos a través del móvil; servicios de salud conectados con ‘weareables’; y un gestor personal de salud. Asimismo, Sanitas espera que el 25 por ciento de sus consultas sean digitales (voz, chat o vídeo) a finales de 2018.

Sin afectación del Brexit

Por último, Iñaki Ereño ha querido dejar claro que su compañía (cuya matriz es de origen inglés) no se está viendo afectada por la ruptura de las relaciones de Reino Unido con respecto a la Unión Europea (en un proceso conocido como ‘Brexit’). Tal y como ha puesto de manifiesto el consejero delegado, este proceso “afectará poco” a Sanitas, que solo tendrá que cambiar algo de su parte reguladora tras esta salida.

Un momento de la presentación.

Un momento de la presentación.