HM Ciooc ha iniciado la inmunización de sus pacientes oncológicos

La privada ya vacuna de Covid-19 en Madrid a los pacientes de alto riesgo
Antonio Cubillo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOOC Madrid.


26 abr 2021. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Grupo HM Hospitales recibió el pasado 15 de abril, por parte de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, la autorización para vacunar de Covid-19 a personas del Grupo 7 (personas con condiciones de muy alto riesgo) y que sean pacientes de sus centros empadronados en la propia Comunidad.

Inicialmente, y como medida urgente, el grupo hospitalario ha tomado la decisión de iniciar la vacunación del numeroso grupo de pacientes oncológicos con los que cuenta el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC en la Comunidad de Madrid. Así, más de 2.000 personas se verán beneficiadas por esta iniciativa que empezó el pasado miércoles 21 de abril y que pretende concluir a lo largo del mes de junio con todos los pacientes vacunados que así lo hayan solicitado.

La vacuna, proporcionada a tal fin para este proceso por parte de la autoridad sanitaria competente, está basada en ARNm tal y como consta en el Protocolo de Vacunación de la propia Dirección General de Salud Pública de la Comunidad y la acogida, tanto por parte de pacientes como de oncólogos, está siendo excepcional. “Para nuestros pacientes supone un motivo enorme de tranquilidad y nos ayuda a poner el foco en su enfermedad. Por otro lado, que nuestros equipos de oncólogos regresen, de alguna manera, a poder tratar a sus pacientes con una cierta normalidad, nos ayuda y mucho para progresar en nuestro trabajo” afirma Antonio Cubillo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOOC Madrid.

Inicialmente, estas dosis de inmunización se están distribuyendo entre los diferentes hospitales del Grupo HM Hospitales en Madrid con el objetivo de facilitar al paciente su traslado ya que son pacientes que, por la propia enfermedad, necesiten reducir al máximo la movilidad.


"Siete hospitales que trabajan como uno solo"


En este sentido, Santiago Ruiz de Aguiar, director territorial de HM Hospitales en Madrid, afirma que “contar con 7 hospitales en la Comunidad de Madrid que trabajan como uno solo, también en Oncología, nos permite ser tremendamente flexibles para ofrecer a cada paciente el centro que mejor se adapte a sus necesidades, bien por movilidad geográfica o bien por seguimiento del resto de patologías”.

HM Hospitales ya publicó el pasado mes de marzo una “Guía de posicionamiento y recomendaciones para pacientes con cáncer” y que se ha actualizado a 22 de abril de 2021 en función de las ultimas consideraciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de las sociedades científicas nacionales e internacionales de referencia tanto en el campo de la Epidemiología como de la Oncología.

Por otro lado, y dentro de la misma línea de trabajo que ha mantenido HM Hospitales desde el inicio de la pandemia, el "grupo mantiene su predisposición para colaborar en la medida de lo posible con las autoridades sanitarias competentes, tanto en el proceso de vacunación de la población en general como en la prestación de los servicios sanitarios que se puedan requerir tanto para pacientes Covid-19 como para el resto de pacientes con otras patologías que sufren, de igual manera, los efectos de esta terrible pandemia", según explica en una nota de prensa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.