Las consultas también aumentan llegando a suponer el 20% de todas las que se realizan en la sanidad de nuestro país

La privada realiza el 20% de las consultas y el 30,2% de las cirugías
Gráfico del último informe sobre sanidad privada de la Fundación IDIS.


28 abr 2021. 15.20H
SE LEE EN 3 minutos
La sanidad privada ha experimentado un sólido crecimiento en los últimos años. Fruto de ello está que ya realizan más del 30 por ciento de las intervenciones quirúrgicas que se llevan a cabo en España y el 20 por ciento de las consultas médicas.

Estos datos se han dado a conocer este miércoles desde la Fundación IDIS, quien ha publicación su último informe ‘Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la situación 2021’. Las cifras del sector privado en España muestran que en 2018 se realizaron 1,6 millones de intervenciones quirúrgicas en hospitales privados. Un porcentaje que sube varios puntos, hasta el 38,6 por ciento (2,1 millones), si se tienen en cuenta los hospitales privados que forman parte de la red de atención pública.

En palabras de la Fundación IDIS, estos datos muestran que “el peso y la representatividad” del sector privado crece “de manera significativa” en España durante los últimos años.

Crecimiento en las consultas médicas en privada


Además, en el ámbito de las consultas médicas, es reseñable destacar que estas crecieron en 2018 respecto a los valores de 2017, situándose en el 20 por cierto del total de las realizadas en nuestro país, unos 20.780.999  de consultas médicas en sanidad privada. De la misma manera que sucede con las cirugías, si se suma la actividad privada con las realizadas en los hospitales con concesiones este porcentanje alcanza el 26,8 por ciento de las consultas totales. 

La valoración que realizan desde IDIS de estos datos es que la colaboración entre la sanidad pública y la privada permite “descargar de presión asistencial y financiera a la sanidad pública”, al mismo tiempo que ofrece una asistencia sanitaria de “calidad reconocida y contrastada”. Además, reiteran en su informe que a nivel económico la cooperación entre ambas permite reducir los gastos de las arcas públicas con “costes medios por proceso más ajustados”, incluyendo el beneficio de la reducción en las listas de espera.

El gasto sanitario de la sanidad privada


En cuanto a gasto sanitario, en 2019 el gasto en el sector privado representó el 29,2 por ciento del gasto sanitario total. Siendo el tercer año que este gasto está por encima del 29 por ciento; manteniendo la tendencia al alza que se estableció desde hace una década.

En 2009, este gasto se situaba rozando el 25 por cierto, concretamente en el 24,9. En 2013 subió hasta el 29 por ciento, y en 2017 superó el bache de 2015 y 2016 cuando bajó unas décimas, concretamente al 28,7 y 28,4 por ciento, respectivamente.

Estos datos hacen que la sanidad privada española esté por encima de la media de los países de la OCDE en cuanto a gasto sanitario, concretamente un 6 por ciento más de esta media, que está en el 23,3 por ciento. Por delante de España solo se encuentran Portugal, Suiza y Polonia, con un gasto superior de sanidad privada. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.