Ribera Salud presenta su Plan Estratégico 2021-2026 para Torrevieja

Invertirá 40 millones de euros, entre otros, en un centro de salud en Orihuela

Alberto De Rosa, consejero delegado de Ribera Salud, en la presentación del plan.
Ribera Salud presenta su Plan Estratégico 2021-2026 para Torrevieja
vie 10 julio 2020. 18.45H
Ribera Salud ha presentado su Plan Estratégico 2021-2026 para el Departamento de Salud de Torrevieja, donde cumplirá próximamente 15 años de gestión, que supone una inversión adicional de 40 millones de euros en este periodo. Esto lo convertiría en el departamento de mayor inversión por habitante de la Comunidad Valenciana.

“Conocemos las necesidades de esta área y estamos comprometidos con la Vega Baja para ayudar, desde aquí, a la reconstrucción de la comarca, la provincia y de España, con una asistencia sanitaria de máxima calidad para sus ciudadanos y para todos aquellos que visitan esta maravillosa comarca”, ha asegurado Alberto De Rosa, consejero delegado de Ribera Salud.

Para la gerente del departamento, Eva Baró, “el futuro exige profundos cambios, tanto en las formas de entender la Medicina, como en la relación del paciente con la sanidad y la sociedad en su conjunto y nuestra propuesta convertirá al Departamento de Salud de Torrevieja en uno de los mejores de España”.

Según De Rosa, “ahora más que nunca, con una crisis de salud pública que ha cambiado nuestra vida y afectado gravemente a nuestra salud pero también a nuestra economía, los profesionales de la sanidad tenemos que demostrar que estamos a la altura de las necesidades de los ciudadanos, garantizando que un departamento como el de Torrevieja, con las menores listas de espera de toda la comunidad y la más alta calidad en la atención sanitaria, no solo la mantiene sino que apuesta por mejorarla”.


Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica


Entre los programas de Ribera Salud se encuentra la creación de la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica, la puesta en marcha del proyecto de ‘Atención al puerperio domiciliario’ para población vulnerable, la creación del proyecto de ‘Pre-rehabilitación en cirugía de coloproctología’ en el caso de pacientes diagnosticados de neoplasia de colon/recto, o la puesta en marcha del programa de ‘seguimiento en salud mental tras alta hospitalaria’, con el fin de afianzar pautas, conductas higiénicas y conciliación terapéutica domiciliaria, entre otros.

En cuanto a infraestructuras y equipamiento, Ribera Salud ofrece invertir durante los próximos años un total de 23,4 millones de euros, tanto en hospital como en los centros de Atención Primaria.

Como retos, el departamento de salud se marca para los próximos cinco años la mejora de las condiciones generales de la asistencia sanitaria, adecuando espacios para garantizar la seguridad de pacientes, familiares y profesionales.

Mejorar accesibilidad de las instalaciones para garantizar el acceso de personas con movilidad reducida, como parte fundamental del plan de atención a la diversidad funcional o la humanización de instalaciones como una parte fundamental de la asistencia sanitaria que se presta.

Además, destaca la construcción y puesta en marcha del nuevo centro de salud de la costa de Orihuela, que contará con un presupuesto de seis millones de euros.


Humanización de la asistencia


El departamento también prevé la creación de un jardín de ocio para profesionales y pacientes, la entrega de un paquete de bienvenida a cada paciente ingresado con útiles de higiene y otras comodidades, un menú gourmet a pacientes hospitalizados con un mayor nivel gastronómico, instalación de servicios de proximidad como un mini market o una plataforma de lavado de coches en el parking del propio hospital o, entre otros, la humanización de las instalaciones para que nuestros pacientes sea atendidos en entornos confortables.

“Apostamos por la transformación digital y la innovación como aliados para ofrecer al paciente la sanidad moderna que merece”, indican desde la concesionaria. Como muestra, se desarrollará un proyecto que pretende acercar la conexión WiFi a todos los centros de salud del departamento, se trabajará en la creación de alianzas con empresas locales que permitan poner en marcha proyectos de gestión tecnológica y los servicios de asistencia virtual serán parte de la atención integral del paciente como una fórmula complementaria que mejore las acciones de información y comunicación.


El Hospital de Torrevieja, el más eficiente


En el último informe encargado por la Consejería de Sanidad a la Sindicatura de cuentas, organismo encargado de controlar las cuentas de los servicios públicos, concluyó que el Hospital Universitario de Torrevieja es más eficiente y tiene mejores resultados de salud que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.

Según este informe, Torrevieja Salud es un 30 por ciento más eficiente que el resto de hospitales públicos de la comunidad, lo que se traduce en un ahorro de 45 millones de euros al año.

El documento destaca que esa eficiencia económica va unida a la consecución de objetivos sanitarios establecidos en los acuerdos de gestión. Pone de relieve la amplia cartera de servicios del hospital, un total de 67 especialidades para ofrecer a los pacientes una atención sanitaria completa con servicios superespecializados no disponibles en centro del entorno, lo que permite, junto a una adecuada gestión, que sea uno de los hospitales que menos pacientes deriva a otros centros.

El informe también recoge que el grado de satisfacción de los pacientes de Torrevieja Salud, evaluado por la propia Consejería, supera la media de la comunidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.