lun 16 septiembre 2019. 15.20H
La aseguradora Sanitas ha puesto en marcha la quinta edición de Healthy Cities, un proyecto con el que busca que las empresas sean motores y protagonistas en la transformación de nuestras ciudades en entornos saludables. En el reto de este año colaboran 40 empresas, lo que hace un total de 160.000 empleados involucrados. 

En esta ocasión, el reto consiste en andar 10.000 pasos diarios durante nueve meses. "Las empresas pueden colaborar a hacer ciudades más sostenibles. Tenemos una responsabilidad y una oportunidad", ha destacado Yolanda Erburu, directora de Comunicación de Sanitas. 


"La contaminación provoca más muertes en el mundo que el tabaquismo"


La directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Sanitas, Catherine Cummings, ha apuntado que "todos los participantes en Healthy Cities va a contar con el equipo de salud de Sanitas. Tenemos asesores de actividad física, nutricionistas… Todo lo que hace falta para que no decaiga el ánimo". Al parecer, las personas pueden canjear los pasos por puntos y conseguir recompensas "saludables" de Sanitas.

El objetivo final es que cale el mensaje de que la sostenibilidad en las ciudades es una responsabilidad de todos. Jordi Bañeras, cardiólogo del Hospital Vall d'Hebron, ha destacado que a día de hoy "la contaminación provoca más muertes en el mundo que el tabaquismo. En total, 8,8 millones de muertes". "Siempre nos preocupamos por el colesterol, la tensión... sin tener en cuenta que el quinto factor de riesgo para la salud en el mundo es la contaminación atmosférica", ha deslizado.

Combatir la contaminación desde el urbanismo


El diseño de las ciudades es uno de los elementos clave para combatir la contaminación. Es una de las estrategias abordadas en la presentación del reto de Sanitas. Ana Herrera, directora de Proyectos y Servicios de Forética, ha explicado que "una ciudad sostenible es una ciudad resiliente. La batalla de la sostenibilidad se ganará en las ciudades".


"Estamos cambiando el paradigma y pasando de ciudades inteligentes a ciudades sensibles"


Para abordar este tema, Sanitas ha contado con José María Ezquiaga, arquitecto premio Nacional de Urbanismo, quien ha lanzado un mensaje optimista: "El primer plano urbanístico de Londres lo hizo un médico pensando en el cólera. A partir de los 50 las enfermedades infecciosas han desaparecido".

Tal y como ha señalado el arquitecto, "llevamos casi 50 años adaptando la ciudad al automóvil. Toca adaptarla al postautomóvil. La contaminación del aire es terrible, pero hay más tipos de contaminación. El estilo de vida cautivo del automóvil llama a un cambio de hábitos. El estilo de urbanismo que tenemos es más de la época de las enfermedades infecciosas". Según Ezquiaga, "las calles de nuestra ciudad puden ser más amables. Copenhague sería una ciudad paradigmática de este modelo de sostenibilidad". 

A este respecto, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, ha hecho hincapié en que "estamos cambiando el paradigma y pasando de ciudades inteligentes a ciudades sensibles a su ciudadanía". La mandataria considera que "tenemos que hablar más de temas como la soledad, la salud y el deporte cuando hablamos de rediseñar las ciudades".

El subdirector general de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, Juan Azcárate, ha destacado el papel de la naturaleza como elemento sostenible: "Con 'Madrid Más Natural' queremos integrar la naturaleza en la ciudad. Sería ideal conocer el poder curativo que tiene este elemento. El déficit de naturaleza es casi una patología".

La contaminación desde la tecnología


José Antonio Ondiviela, director de SmartCities Solutions de Western Europe Public Sector de Microsoft, ha explicado que la tecnología puede ayudar a combatir la contaminación, pero que no es la panacea. "La tecnología no es Dios, no nos va a resolver todos nuestros problemas. La tecnología es un capacitador para hacer las ciudades más sostenibles". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.