Con esta nueva herramienta se permite sustituir operaciones quirúrgicas por tratamientos menos invasivos

Quirónsalud Cáceres refuerza su unidad de radiología intervencionista con un ecógrafo que permite nuevos tratamientos
Anselmo Macayo, radiólogo intervencionista en el Hospital Quirónsalud Cáceres.


13 nov. 2023 14:45H
SE LEE EN 4 minutos
El Hospital Quirónsalud Cáceres ha adquirido un nuevo ecógrafo gracias al cual se pueden realizar nuevas técnicas y procedimientos dentro del servicio de Radiología Intervencionista, además de aportar un salto de calidad en todos los procesos de ecografía que se venían realizando hasta el momento en el centro.

Como apunta Anselmo Macayo, radiólogo intervencionista en el Hospital Quirónsalud Cáceres, la Radiología Intervencionista es "aquella rama de la radiología que se dedica al tratamiento de patologías de forma percutánea con agujas y catéteres". Es decir, un tipo de Radiología que no se dedica exclusivamente al diagnóstico, sino que también realiza una serie de tratamientos que se caracterizan por ser mínimamente invasivos y que en comparación con una cirugía tradicional son más inocuos, reducen el riesgo de complicaciones y requieren menos tiempo de recuperación, además de evitar la hospitalización en la mayoría de los casos.

Con la adquisición del nuevo ecógrafo, Quirónsalud Cáceres amplía su abanico de procedimientos dentro de esta especialidad, como con las biopsias dirigidas por ecografía, especialmente útiles para lesiones mamarias. Gracias a esta técnica se pueden extraer microcalcificaciones de la mama en conjunto para su posterior análisis y conocer su estado, sin la necesidad de someterse a tratamientos quirúrgicos más agresivos.

Entre las nuevas técnicas del Servicio de Radiología Intervencionista se encuentran también las infiltraciones y tratamientos con control ecográfico en patologías de articulaciones como el hombro, la rodilla o la cadera. Se pueden realizar, además, punciones guiadas por ecografía en quistes, nódulos tiroideos o en la glándula parótida, así como en determinadas articulaciones para la administración del líquido de contraste de cara a la realización de una artrografía por resonancia magnética.


Elastografía y UGAP


Más allá de la Radiología Intervencionista, la adquisición del ecógrafo también ha posibilitado la implementación de novedosos procedimientos como la elastografía. Esta técnica de imagen se realiza para examinar el estado de elasticidad de los órganos, ya que tener un área más rígida de lo normal puede suponer un problema para la salud y en órganos como el hígado está relacionado con enfermedades hepáticas. "Se trata de una técnica inocua y no invasiva que permite valorar cuantitativamente el grado de fibrosis del hígado, lo cual es muy importante para el seguimiento de patología crónica de este órgano", detalla el radiólogo de Quirónsalud Cáceres.

En relación al hígado, otra técnica que se incorpora a la cartera de servicios del centro cacereño es el UGAP, una variante de la ecografía que permite "valorar cuantitativamente el grado de esteatosis hepática, es decir, la cantidad de grasa que contiene el hígado".

Esto es posible porque la grasa acumulada en el hígado afecta a las propiedades acústicas de su tejido, por lo que una mayor atenuación de las ondas de ultrasonido emitidas por el ecógrafo está relacionada con un mayor índice de hígado graso, pudiendo incluso llegar a medir la cantidad de grasa acumulada en función de los niveles de atenuación de las ondas. Gracias a esta técnica se puede identificar y controlar de manera precoz una enfermedad como la esteatosis hepática o hígado graso, que como advierte Macayo, "es un factor claro de riesgo cardiovascular, ya que condiciona una mayor frecuencia de ictus e infarto isquémico".

De igual modo, con el nuevo ecógrafo se pueden realizar ecografías con contraste para una mejor visualización de algunos órganos y sus lesiones, además de contar con un moderno y preciso sistema de navegación que permite comparar la ecografía con otras técnicas como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.