Quirónsalud pone en marcha la primera red de Urgencias Hemodinámica privada

El programa está coordinado por tres hospitales andaluces del grupo

Javier Alzueta, jefe del Servicio de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar y Quirónsalud Marbella.
Quirónsalud pone en marcha la primera red de Urgencias Hemodinámica privada
lun 18 febrero 2019. 13.30H
Cada año se producen en España más de 125.000 muertes y más de cinco millones de estancias hospitalarias por enfermedades cardiovasculares, siendo estas patologías la primera causa de muerte y de hospitalización del país. Ante semejante problema, el Servicio de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar y Quirónsalud Marbella, liderado por Javier Alzueta, y del Hospital Quirónsalud Málaga, con Antonio Esteban a la cabeza, han puesto en marcha conjuntamente un Programa Multicéntrico de Atención Urgente de Hemodinámica.

El programa, coordinado por Luis Iñigo, nace para atender las urgencias de hemodinámica, como la angioplastia primaria para el tratamiento del infarto de miocardio, poniendo al servicio de los pacientes “la primera red privada de atención urgente y coordinada conjuntamente en los tres hospitales”, destaca Javier Alzueta. Este protocolo asistencial reduce el tiempo de actuación desde la aparición de los síntomas hasta el diagnóstico y el tratamiento, tratando a la vez de proporcionar la mejor opción terapéutica en beneficio de los pacientes.

Técnica de la angioplastia primaria



Este protocolo asistencial reduce el tiempo de actuación desde la aparición de los síntomas


El infarto de miocardio, con una presentación en torno a los 130 casos por 100.000 habitantes, se produce por la oclusión súbita de una arteria coronaria (las arterias que llevan la sangre al músculo cardíaco), generalmente por la formación de un trombo sobre una placa aterosclerótica. El tratamiento más eficaz es la angioplastia primaria, una de las técnicas realizadas en sala de hemodinámica.

Mediante la angioplastia primaria se consigue la apertura de la arteria que se ha ocluido en el infarto. Para ello, se introduce un catéter por una arteria del brazo o de la pierna que se lleva hasta el corazón y allí utilizando otro catéter, que tiene en su extremo un pequeño globo que se dilata, se consigue la liberación de una prótesis (stent) dentro de la arteria ocluida que restablece el flujo de sangre al miocardio.

Cuando esta intervención se realiza en las primeras horas desde el inicio de los síntomas del infarto, hablamos de angioplastia primaria, que, como apunta el jefe del Servicio de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar, “consigue, a través del restablecimiento del flujo de sangre en la arteria coronaria ocluida, salvar el miocardio que se había comprometido en el infarto, lo que es crucial para el pronóstico y la futura calidad de vida del paciente”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.