Quirónsalud, pionera en una nueva técnica endoscópica para la obesidad

El Centro Médico Teknon ha sido elegido a nivel internacional para probar el método 'sleeve' con plicatura gástrica

Román Turró, coordinador de la Unidad de Endoscopia Bariátrica de la Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestivas del Centro Médico Teknon.
Quirónsalud, pionera en una nueva técnica endoscópica para la obesidad
mié 06 febrero 2019. 12.10H
La Unidad de Endoscopia Bariátrica del Centro Médico Teknon (Barcelona) del Grupo Quirónsalud ha sido seleccionada a nivel internacional para llevar a cabo un nuevo estudio piloto en España. Se trata de una nueva técnica endoscópica para el tratamiento de la obesidad, conocida con el nombre de sleeve con plicatura gástrica (Gesp).

Este nuevo método permite llevar a cabo una intervención similar al sleeve gástrico mediante endoscopia. Con este abordaje mínimamente invasivo se consigue mejorar la recuperación del paciente y reducir las complicaciones que pueden surgir durante la operación. El estudio servirá para lograr la acreditación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Por ello, la prueba se hará con pacientes entre 35 y 40 IMC, ya que son los requisitos demandados por la agencia americana.

Román Turró, coordinador de la Unidad de Endoscopia Bariátrica de la Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestivas del Centro Médico Teknon, ha explicado que las ventajas principales de esta nueva técnica frente a otras que se utilizan hoy en día para el tratamiento de la obesidad son "que se consigue una mayor durabilidad y seguridad, así como la posibilidad de volver a practicar la intervención en el futuro".

Objetivos y primeros resultados del estudio



Los primeros pacientes a los que se les aplicó la nueva técnica perdieron el 34,26 por ciento de su exceso de peso en dos meses


Los principales objetivos del estudio, que comenzó el pasado mes de septiembre, son valorar los niveles de seguridad, estudiar la pérdida de peso del nuevo procedimiento, el aumento de la saciedad y la ralentización del vaciamiento gástrico. Otro propósito es analizar una mayor especificidad en la selección de los pacientes, de forma que permita hacer tratamientos mucho más personalizados en función de las características de estos. A su vez, el estudio servirá como piloto para el registro de la nueva técnica en la FDA.

La observación se ha basado en analizar los resultados de la aplicación de la plicatura gástrica transmural para la realización del sleeve endoscópico, con un cambio en la dirección de las suturas que produce un mayor acortamiento y tubulización del estómago.

Transcurridos los primeros meses desde el comienzo de la investigación, las primeras conclusiones de la misma son esperanzadoras. Se han realizado 39 operaciones, todas con éxito. Todos los pacientes fueron dados de alta a las 24 horas de la intervención. Los primeros 17 pacientes a los que se aplicó esta nueva técnica presentan una media de pérdida de peso de 11,17 kg a los dos meses, que se corresponde con un 34,26 por ciento del exceso de peso que presentan los pacientes. Además, no se han producido efectos adversos significativos.

El estudio está siendo liderado por Jorge C. Espinós y Jesús Turró, y cuenta con la participación de Román Turró como investigador principal y Barham Abu Dayeh de la Mayo Clinic situada en Rochester (EEUU), como coinvestigador.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.