Quirónsalud innova en diagnóstico del cáncer: usará inteligencia artificial

El Hospital Universitari Dexeus de Barcelona es el primero en España en contar con esta tecnología

Inteligencia artificial para el diagnóstico por imagen.
Quirónsalud innova en diagnóstico del cáncer: usará inteligencia artificial
mié 13 febrero 2019. 12.00H
El Hospital Dexeus del Grupo Quirónsalud, ubicado en Barcelona, es el primer hospital de España en utilizar inteligencia artificial (IA) en el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón, la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. El 80 por ciento de este tipo de tumor se detectan en un estado tan avanzado que ya no se puede operar, por lo que el objetivo de este proyecto es diagnosticarlo en estadios muy tempranos, cuando la curación todavía es posible.

Desde que comenzó 2019, el Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitari Dexeus participa en este estudio internacional aportando sus datos. Actualmente, esta tecnología está en fase de validación por parte de las agencias reguladoras de medicamentos en Europa y Estados Unidos  y ya ha sido aprobada en China.


Esta técnica localiza características sospechosas de cáncer de pulmón a partir de imágenes de TAC de tórax


Cristóbal Segura, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitari Dexeus, explica: "La tecnología de inteligencia artificial desarrollada por la empresa china Infervision AI-CT localiza características sospechosas de cáncer de pulmón a partir de imágenes de TAC de tórax, marca las ubicaciones y los números de corte de los nódulos pulmonares y analiza la malignidad de los nódulos”.

Esta tecnología recibe más de 25.000 TACs de tórax al día de más de 250 hospitales en todo el mundo. La información se incorpora al algoritmo y aumenta la precisión de los análisis. Segura subraya que "evidentemente, el informe debe de ser contrastado por un radiólogo que lo confirme", pero reconoce que esta técnica "será de gran ayuda, especialmente en los servicios de urgencias y atención primaria".

"Si un paciente ingresa en urgencias por una causa que nada tiene que ver con el cáncer de pulmón y se le realiza un TAC o una placa de tórax, el sistema podría detectar alguna lesión en el pulmón y el informe se haría llegar rápidamente al radiólogo para su estudio y derivación", señala el profesional del Hospital Universitari Dexeus.

El futuro


Próximamente, el Servicio de Diagnóstico por la Imagen del centro hospitalario incorporará también la inteligencia artificial en el análisis de las placas convencionales de tórax, un algoritmo capaz de detectar hasta 20 tipos de lesiones cardiotorácicas.

Según Cristóbal Segura, "el futuro de la medicina está en el big data". El especialista está seguro de que "la inteligencia artificial transformará la industria del diagnóstico por la imagen, tanto en términos de productividad mayor precisión diagnóstica o en la planificación de tratamientos más personalizada". Además, afirma que esta tecnología "permitirá a los departamentos de radiología hacer frente al volumen cada vez mayor de procedimientos de diagnóstico por la imagen, y a la escasez de especialistas en radiología en muchos países, incluido España".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.