13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Empresas / Sanidad privada

Quirónsalud impulsa el primer centro terapéutico con protones de España

El grupo ha invertido 40 millones de euros para construirlo y tiene previsto ponerlo en marcha a comienzos de 2019

Víctor Madera, presidente de Quirónsalud.
Quirónsalud impulsa el primer centro terapéutico con protones de España
mié 04 enero 2017. 14.30H
Redacción
Quirónsalud pone en marcha el primer centro de terapia de protones de España, en el que ha invertido en torno a 40 millones de euros para construirlo y equiparlo, tal y como ha informado la compañía en un comunicado.

Las instalaciones, que verán la luz a comienzos de 2019, estarán ubicadas en Madrid y abiertas a pacientes de todas las procedenticas, tanto de la sanidad pública como de la privada. Asimismo, sus profesionales trabajarán de forma coordinada con los médicos de referencia de estos pacientes para garantizar su continuidad asistencial.

“El centro será un espacio de innovación e investigación que contribuirá con sus proyectos a la mejora de los resultados de los tratamientos del cáncer y de la calidad de vida de los pacientes”, asegura Quirónsalud.

La radioterapia por protones para combatir el cáncer

La radioterapia de protones es, en la actualidad, el tratamiento de elección en muchos tipos de cáncer debido a su eficacia igual o superior a la radioterapia convencional y sus menores efectos secundarios, eliminados en gran medida. Entre sus beneficios destacan la mínima, incluso nula, radiación en los alrededores del tumor; una menor dosis total de radiación por tratamiento; ausencia de tumores secundarios a la radiación y mejora de la calidad de vida del paciente.

Las indicaciones comúnmente aceptadas y las indicaciones en adultos con posible beneficio de la protonterapia suponen un 0,6 y un 3 por ciento de los pacientes tratados con Radioterapia, respectivamente. Sólo en la Comunidad de Madrid, y de acuerdo con lo recogido en el Plan Estratégico de Oncología Radioterápica, más de 400 pacientes se beneficiarían claramente de un tratamiento con protones, que en sus respectivos casos está más indicado que la radioterapia convencional.

Según han puesto de manifiesto estudios internacionales y evidencias científicas, la terapia de protones sería tratamiento de elección en cordoma y condrosarcoma, melanomas intraoculares que no son adecuados para la braquiterapia de placa y tumores en niños y adolescentes, incluyendo aquellos que requieren irradiación craneoespinal, glioma de bajo grado, ependimoma, craneofaringioma, tumores de células germinales, tumores de hipófisis y tumores pineales (no pineoblastomas), rabdomiosarcoma, sarcoma de Ewing, sarcomas de pelvis y linfoma mediastino. Por su menor dosis de radiación y ausencia de tumores secundarios, la protonoterapia es el tratamiento de elección para los niños que precisan recibir radioterapia.

Existe, además, otro grupo de tumores en los que está claramente recomendado utilizar la terapia con protones, por el menor riesgo de efectos secundarios y segundos tumores. Consideradas en conjunto todas las indicaciones, la terapia con protones está indicada en más del 15 por ciento de los pacientes sometidos a radioterapia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.