El hospital emplea una nueva técnica con la que ya han operado a más de 200 pacientes el año pasado

Quirónsalud Barcelona mejora el resultado estético de la mama tuberosa
Mireia Ruiz, cirujana del Departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Quirónsalud Barcelona


16 feb. 2022 17:50H
SE LEE EN 2 minutos
Dos cirujanos del Departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Quirónsalud Barcelona, Mireia Ruiz y Bruce Dos Santos, han desarrollado un nuevo procedimiento para el tratamiento de la mama tuberosa que logra que el resultado final se asemeje a una mama normal. Esta nueva técnica ya se ha empleado para operar a más de 200 pacientes durante el año 2021 y para demostrarlo han publicado en la revista 'Clinical Image1' un artículo en el que exponen un caso concreto con excelentes resultados.

El centro hospitalario indica que la mama tuberosa es una patología congénita que afecta al desarrollo de las glándulas mamarias, causando diferentes deformidades según el tipo de mama tuberosa, pero que tienen en común una base de la mama constreñida. Se trata de una enfermedad muy estigmatizante, cuya prevalencia no está clara, debido en parte a la dificultad de su diagnóstico en las formas más leves.

"Nosotros hemos planteado una expansión del polo inferior de la mama diferente a las que se estaban haciendo normalmente, en la que hemos incluido un injerto de grasa o liporrelleno como parte de nuestro plan quirúrgico que complementa la expansión del polo inferior", ha explicado Ruiz-Castilla.

Previamente a este proceso, los médicos emplearon una herramienta de simulación 3D, que ayudó a evaluar la anatomía y los volúmenes de la paciente, y representó una ayuda visual para ella que ayudó a avanzar en el proceso de toma de decisión antes de la cirugía.

Las mamas tuberosas son los senos que tienen forma de tubo en vez de redondeada y que tienen mucha separación entre ambas mamas. Además, las areolas normalmente son grandes y existe una falta de desarrollo en la parte inferior. "Las mujeres que la padecen ven muy limitada su vida social. No van al gimnasio para no desnudarse o les cuesta mucho ir a la playa. Esto acaba ocasionándoles un gran estigma, pero una vez que se operan se sienten muy aliviadas", ha apuntado Mireia Ruiz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.