Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Empresas > Privada

Quirónsalud atiende a un centenar de pilotos del campeonato de MotoGP

Este servicio está dirigido por Ángel Charte, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Dexeus

Ángel Charte con su equipo de MotoGP Medical Team de Quirónsalud.
Quirónsalud atiende a un centenar de pilotos del campeonato de MotoGP
Redacción
Viernes, 17 de noviembre de 2017, a las 12:00
El MotoGP Medical Team de Quirónsalud ha atendido a un centenar de pilotos accidentados en pista durante todo el Campeonato del Mundo de Motociclismo. El servicio está dirigido por Ángel Charte, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Dexeus-Grupo Quirónsalud.

En concreto, desde el 26 de marzo en Qatar hasta el 12 de noviembre en Valencia, un total de 105 pilotos fueron atendidos en el Medical Center que se instala en cada uno de los 18 circuitos que integran el campeonato. Los traumatismos craneoencefálicos fueron los cuadros clínicos más frecuentes, seguidos de contusiones de todo tipo y consideración.

Durante los ocho meses que ha durado el nundial se han producido 1.158 caídas de pilotos, 27 de los cuales tuvieron que ser trasladados al hospital de referencia y 20 necesitaron pasar por quirófano. A título anecdótico cabe señalar que el Circuito de Misano en San Marino fue donde se produjeron más caídas.

Primer hospital móvil de la historia del Mundial

Ángel Charte ha subrayado que “una temporada más, el equipo de intervención inmediata del Mundial de MotoGP, que cuenta con la colaboración de Quirónsalud, Dorna y la FIM, ha demostrado su eficacia en cada circuito, así como una cobertura de excelencia y una garantía para la seguridad de los pilotos en pista”.

De cara al Mundial de 2018, Charte ha subrayado el “gran salto cualitativo” que significará la puesta en marcha por parte de Quirónsalud del primer hospital móvil de la historia del campeonato, que estará dotado con radiología digital, ecógrafo de partes blandas y abdominal, electrocardiograma con monitor y unidad de reanimación, entre otros equipamientos médicos. El nuevo hospital móvil estará presente en los 12 circuitos ubicados en suelo europeo.

“Este nuevo hospitality lleva las más altas cotas de asistencia médica al mundo del motor en especialidades tan sensibles e importantes en MotoGP como son la Medicina Intensiva, politraumático severo y paciente muy grave”, subraya.

“Medicina del motor” en la Quinta Torre de Madrid

La larga experiencia y conocimientos acumulados durante años en el Mundial de MotoGP posibilitará una atención médica hiperespecializada a los pilotos de motociclismo y otras disciplinas deportivas en el Centro de Medicina Deportiva que Quirónsalud promueve en la Quinta Torre de la Castellana de Madrid (proyecto Caleido).

Un centro sanitario centrado en la medicina del deporte, preventiva y wellness, donde los especialistas de Quirónsalud realizarán los controles médicos altamente especializados enfocados a perfeccionar el rendimiento deportivo, la optimización de los recursos biomecánicos y musculares y la nutrición de cada piloto. 

Con esta apuesta por la “medicina del motor”, el Centro de Medicina del Deporte de Quirónsalud en la Quinta Torre aspira a convertirse en referente mundial en la atención médica integral a los pilotos de motociclismo y, por extensión, a todos los deportistas.