Primer 'sí' de una aseguradora al nuevo concierto sanitario de Muface

Esta compañía ve con buenos ojos los cambios implementados en el próximo concierto bianual de la mutualidad

Antonio Sánchez Díaz, director general de Muface.
Primer 'sí' de una aseguradora al nuevo concierto sanitario de Muface
jue 11 julio 2019. 12.20H
El concierto de asistencia sanitaria de Muface para 2020 y 2021 ya ha suscitado el primer 'sí' de una de las aseguradoras que actualmente forman del mismo. Se trata de Igualatorio Cantabria, que atiende a 6.636 mutualistas, y que contempla con muy buenos ojos el aumento de prima del 4,5 por ciento y el impulso a la autogestión. Así lo confirma el director general de Igualatorio Cantabria, Pablo Corral, a Redacción Médica:  "Igualatorio Cantabria, a través de la firma de este nuevo concierto sanitario, mantiene su firme compromiso por la continuidad de un modelo que contribuye a descargar la sanidad pública, demostrando la viabilidad de la colaboración público-privada". 


Con el nuevo concierto "se aprecia el alto interés que presenta la Administración por seguir manteniendo el modelo"


Según explica Corral, "tras la reuniones mantenidas con el director general de Muface, Antonio Sánchez Díaz, y con el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto Iruiñ, hemos apreciado el alto interés que presenta la Administración por seguir manteniendo el modelo".

Para Igualatorio Cantabria, las condiciones del nuevo concierto abren "la posibilidad de que las entidades desarrollen procedimientos que favorezcan la autogestión y un aumento de eficiencia en las asistencias por lo que este hecho, junto con el aumento que ha sufrido la prima, en el que se aprecia  el esfuerzo que desde la Administración se realiza, nos permite afrontar esta nueva etapa con cierto optimismo".

Finalmente, el director general de Igualatorio Cantabria destaca "que este concierto imprime un importante sello de calidad a Igualatorio Cantabria, que debe mantener unos estándares de eficacia y calidad más altos cada año".

Aquellos tiempos difíciles


Se da la paradoja de que una de las aseguradoras más críticas en su día con el modelo Muface, sea también la que primero muestra su conformidad que las nuevas condiciones del concierto. Y es que Igualatorio Cantabria se planteó abandonar al concierto de continuar con la prima y condiciones actuales. 

"No se puede mantener esta situación a costa y cargo de las entidades del concierto. Nos hace plantearnos seriamente (y otra vez) el futuro del modelo, en el que no vemos que se ponga especial interés para su continuidad", manifestó la aseguradora en declaraciones a este diaro. 

Esta situación es, sin embargo, agua pasada, y la conformidad de Igualatorio Cantabria con el modelo planteado por Muface es a día de hoy total. Por el momento, Asisa y Adeslas se encuentran estudiando los pliegos del concierto, del mismo modo que Sanitas y que Mapfre. Esta última aseguradora ha mostrado su interés en tomar una decisión oficial en septiembre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.