"La prevalencia en niños hace pensar que el Covid-19 circulaba en febrero"

José David Zafrilla, responsable del estudio serológico de Torrejón, analiza los resultados para Redacción Médica

José David Zafrilla, director del estudio de seroprevalencia de Torrejón de Ardoz y director corporativo de Operaciones de Ribera Salud.
"La prevalencia en niños hace pensar que el Covid-19 circulaba en febrero"
sáb 20 junio 2020. 11.50H
El coronavirus sigue siendo un gran desconocido a pesar de que los sistemas sanitarios de todo el mundo llevan meses luchando con él. Para conocer mejor su comportamiento y evolución se están realizando numerosos estudios de carácter serológico, entre los que destaca el de Torrejón de Ardoz. Tal y como ha explicado a Redacción Médica el responsable del estudio y director corporativo de Operaciones de Ribera Salud, José David Zafrilla, las muestras obtenidas permiten abrir "diferentes líneas de investigación futuras" para avanzar hacia un nuevo escenario en el que el Covid-19 esté controlado.

¿Qué aporta este estudio serológico al ya emprendido por el Instituto de Salud Carlos III?

Son dos estudios diferentes. El nuestro no es una muestra aleatoria, sino que abarca a toda la población. Nos permite identificar con nombre y apellidos a los pacientes y su situación serológica. Esto nos abre diferentes líneas de investigación futuras. A corto plazo nos ha permitido identificar 100 casos positivos entre la población de Torrejón, que se han podido aislar gracias a los test realizados. Solo por eso ya hemos contribuido a frenar la expansión del virus, evitar rebrotes y ayudar a la población en una vuelta a la normalidad más segura.

Ante estos resultados, ¿qué letalidad parece tener el Covid-19?, ¿el 1 por ciento que se estimaba, menor, mayor?

No podemos anticipar ese dato para nuestro estudio. Es una de las variables que estamos analizando para completar los resultados y objetivos iniciales. Queremos considerar cada detalle, todas las variables y ponderarlas en diferentes contextos. Nuestro objetivo es analizar la letalidad total y también por grupo de edad.

Dado que la epidemia en Torrejón empezó 'pronto', ¿esperaban esta prevalencia, les parece escasa o más de lo estimado?

Nuestra hipótesis inicial era una prevalencia de IgG entre el 18 y 22 por ciento. Pero es verdad que nos ha sorprendido el 5 por ciento de prevalencia de IgM. Ese es otro aspecto en el que queremos profundizar.

¿Qué resultado de todos los obtenidos al analizar a la población les ha sorprendido más en el comportamiento del virus: muchos asintomáticos que no llegan a desarrollar síntomas, relación no directa entre asintomáticos y edad o patologías de base...?

En las conclusiones finales, el equipo investigador destacamos la mayor prevalencia en población de 1 a 14 años (alrededor del 25 por ciento). También destacamos que los 100 casos confirmados por PCR eran asintomáticos, y aunque no hemos 

Los investigadores han analizado la "letalidad total y también por grupo de edad" del coronavirus


estudiado las variables dentro del objeto de estudio, nos ha llamado la atención en los pacientes adultos jóvenes encuestados la prevalencia de síntomas como la pérdida de gusto y olfato. Además, los factores de riesgo y el comportamiento de personas con patologías crónicas será objeto de estudios que completen nuestro análisis definitivo.

¿Temen que la gran cantidad de población que parece haber pasado la enfermedad haga que la gente de Torrejón se confíe y rebaje las medidas de prevención e higiene?

Rotundamente no. Uno de los objetivos de Ribera Salud con este estudio es, precisamente, contribuir al control de esta pandemia con una estrategia de educación sanitaria a la población. Interactuar directamente con más de 100.000 personas ha sido una oportunidad única para que los ciudadanos vivieran en directo la importancia de las medidas de distancia social e higiene que nos tienen que acompañar los próximos meses. Todo en las carpas estaba articulado en torno a este objetivo: el control térmico de accesos, la distancia social, la higiene de manos, el uso de mascarilla, la limpieza constante de superficies que entran en contacto con mucha spersonas, etc…

Trabajando tan de cerca con la población de Torrejón, ¿tienen otras estimaciones sobre el virus? Por ejemplo, ¿desde cuándo podría estar circulando este coronavirus por la localidad?

Sí, aunque lógicamente tenemos que profundizar para aportar rigor científico, el aspecto que hemos destacado sobre una prevalencia mayor en el grupo de 1 a 14 años parece que podría ser una de las explicaciones de que el virus estuviera circulando antes del 27 de febrero.

¿Es partidario de hacer test de anticuerpos a toda la población española? De ser así, ¿en qué plazo sería lógico empezar a hacer estas pruebas?

El área de Torrejón de Ardoz se ha situado en el epicentro de esta pandemia y, por tanto, su caso no es extrapolable a toda España en general. En cualquier caso, pensamos que este estudio es muy valioso por el alto número de personas que se ha 

Los resultados del estudio han demostrado que el virus "sigue circulando" por España


demostrado que han estado en contacto con el virus y por eso creemos que aportará mucha información que permitirá adoptar políticas de prevención y preparación de recursos sanitarios y sociales en futuras situaciones similares.

Al calor de los resultados, las tasas de ingreso en planta ¿cree que estuvieron por encima de lo necesario en los peores días de la pandemia y que la enfermedad se puede pasar, por norma general, aislado en casa?

Los resultados son los que son, pero los que hemos trabajado en los Hospitales de la Comunidad de Madrid creo que coincidimos al señalar que la práctica totalidad de los pacientes hospitalizados tenían un ingreso ajustado a riesgo. También es verdad que la mayoría pensamos que también es importante potenciar el trabajo y facilitar los recursos a los centros de salud en este tipo de crisis sanitarias, y que hay que impulsar aún más las unidades de hospitalización a domicilio, porque la mejora de ambos recursos pueden contribuir a aliviar momentos de presión asistencial y mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos.

En apenas unos días, la movilidad por toda España va a estar permitida. ¿Cree que la población debería hacerse un test PCR o de anticuerpos (IgM, IgG) antes de moverse entre provincias o el riesgo no es tan elevado?

Es una decisión que tienen que tomar los expertos. Lo que nuestro estudio sí ha confirmado es que el virus sigue circulando, como he comentado antes a raíz de los 100 casos activos detectados, solo en Torrejón durante la realización de los test. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.