Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Empresas > Privada

Premios DKV, "altavoces" de la solidaridad sanitaria española en África

Cuatro de los cinco galardonados han desarrollado sus proyectos médicos en el continente negro

Los premiados posan con Fátima Báñez, ministra de Empleo, Josep Santacreu y Javier Vega de Seoane, consejero delegado y presidente de DKV respectivamente.
Premios DKV, "altavoces" de la solidaridad sanitaria española en África
Pablo Rodríguez
Joana Huertas
Jueves, 24 de mayo de 2018, a las 20:00
La quinta edición de los Premios DKV Medicina y Solidaridad ha vuelto a poner el foco en África. Cuatro de los cinco galardonados deben su reconocimiento a su labor en el continente negro, donde han trabajado para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. "Estamos muy orgullosos de llegar a esta V edición, con una trayectoria que abarca más de 1.150 candidaturas recibidas, 20 proyectos premiados y 185.000 euros en donaciones, y que reconocen la excelente labor que llevan a cabo los profesionales sanitarios, a los  que, además, hacemos de altavoz para que la sociedad conozca su compromiso", ha dicho Josep Santacreu, consejero delegado de la aseguradora, durante su discurso.

Josep Santacreu

En esta labor por reconocer las grandes iniciativas y brindarles apoyo económico y mediático, DKV ha reconocido este año a cuatro proyectos o profesionales del sector sanitario a través de las cuatro categorías que componen estos galardones, además de un accésit en a la trayectoria, en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid al que han acudido importantes personalidades como la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El galardón que ha dado comienzo a la gala ha sido sido el del Premio al Profesional DKV, el galardón de este año se lo ha llevado la Fundación Ilumináfrica, que proporciona asistencia visual en una de las zonas deprimidas del Chad. El reconocimiento ha sido recogido por Enrique Mínguez, líder de este proyecto y presidente de la fundación.

"Nuestra ONG se nutre exclusivamente de voluntarios, no sólo el personal sanitario, las personas que se encargan de marketing, comunicación, logística, y sin ellos no podríamos estar aquí", ha dicho Mínguez en reconocimiento a todos los que han hecho posible la consecución de este premio.

Una vida de solidaridad y medicina

Bonavenura Clotet, presidente de la Fundación Lucha contra el Sida, ha sido el siguiente galardonado en subir al escenario para recibir el Premio DKV a la Trayectoria, un reconocimiento que ha sido concedido por sus más de 35 años de trabajo para encontrar una cura a la infección por VIH y eliminar el estigma asociado a esta enfermedad.

"El encuentro con uno de los primeros pacientes en 1981 de VIH en España motivó que me implicase en la lucha contra el sida. La lucha ha evolucionado muicho, gracias a la Fundación LaCaixa y a la Generalitat, que ayudaron a la investigación. Ahora estamos desarrollando vacunas no sólo para el sida, también para el cáncer, todo esto repercute en la sociedad. Cuando la Administración apuesta por la investigación estos son los resultados"; ha dicho Clotet.

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, y Javier Vega de Seoane, presidente de DKV. 


María Luisa Manrique ha recibido, por su parte, un accésit en la categoría de Trayectoria por sus 21 años de voluntariado en favor de la formación sanitaria de profesionales, jóvenes y mujeres de Mozambique. "Cuando me lo concedieron no podía creerlo, porque me han dado un premio por hacer lo que siempre he querido hacer. Cuando trabajas como en voluntariado te das cuenta de que no vas a cambiar el mundo, pero te quedas con las sonrisas de las personas a las que ayudas", ha asegurado Manrique.

Telemedicina para Ruanda

Sphera Global Health Care ha conseguido el Premio a la IInovación en Salud Digital por su proyecto de investigación 'Impacto de la telemedicina  en centros de salud comunitaria en áreas rurales de Ruanda', cuyo fin es la implementación de una plataforma de telemedicina y maletas telepediátricas que permiten hacer consultas en centros de salud de áreas de salud pública ubicados en zonas rurales en los que no hay médicos.

Este galardón ha sido recogido por Rafael Gotsens, director médico de Sphera Global Health Care, quien ha afirmado que "estos premios son un acicate para que sigamos desarrollando estos proyectos, para poder acerca la medicina a niños, en nuestro caso, que antes no tenían acceso a ella".

Erradicación total del pian

Por último, el Premio DKV Médico Solidario, que ha ido a parar a Oriol Mitjà por su dedicación en la lucha por erradicar el pian. Esta enfermedad tropical afecta al año a más de 100.000 niños de entre 5 y 15 años en África, el Sudeste Asiático y el Pacífico, y Mitjá, científico del Instituto de Salud Global de Barcelona, trabaja por erradicarlo en 2020 a través de la distribución masiva de antibióticos.

Rafael Gotsens, Oriol Mitjà, Enrique Mínguez, Bonavenura Clotet, María Luisa Manrique.


"Recojo este premio en nombre de todos los que pueden estar aquí, para todos los niños a los que trato. Hemos estado viviendo demasiado tiempo a espaldas de esta realidad, y tenemos la responsabilidad de ayudarles. Con una sola pastilla que cuesta 20 céntimos podemos erradicar para siempre una enfermedad", ha reivindicado.

Unos premios que estimulan

El presidente de DKV, Javier Vega de Seoane, tras la entrega de premios, ha manifestado la esperanza de que estos galardones "inspiren y estimulen a toda la comunidad médica para que sigan estos edificantes comportamientos".

Además, Vega de Seoane ha reivindicado los comportamientos responsables de las empresas porque "suman, no sólo para mejorar tu reputación como compañía y ayudarte a tener más clientes, también para generar en nuestros empleados un orgullo de pertenencia y confianza en la dirección, y eso, al final, hace que trabajen más felices y rindan mejor".

La ministra Báñez, encargada de cerrar el acto, ha defendido que la acción solidaria de los premiados "es uno de los valores que mejor representan a la marca España" y ha afirmado que su valor para acometer estos proyectos "nos enorgullecen como sociedad".

Fátima Báñez saluda a Javier vega de Seoane y Josep Santacreu a su llegada a la gala de los Premios DKV.


Vega de Seoane, Báñez y Santacreu.


A la izquierda, Enríque Mínguez recibe el galardón al Profesional DKV de Francisco Juan, director general de la aseguradora; a la derecha, Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, entrega su premio a Bonavenura Clotet.


A la izquierda, María Luisa Manrique, accésit en Trayectoria, con Sánchez Chillon; en el centro, Rafael Gotsens, premio Innovación, junto a Santacreu; a la derecha, Vega de Seoane posa con Oriol Mitjà, Premio DKV Médico Solidario.


La ministra de Empleo posa con los galardonados y el jurado de los Premios DKV.


Báñez junto a los miembros del jurado.


Vega de Seoane, durante su discuro.


Domingo Molina, secretario general de Administración Digital; Josep Santacreu; Patricia Orden, directora del departamento de Prestaciones Sanitarias de Muface; Antonio Sánchez Díaz, director general de Muface; Javier Vega de Seoane; y Francisco Juan.


Francisco Juan; Marcelo Weisz, presidente de Cerbo International; y Domingo Molina.


Los premiados saludan al presidente de DKV.


Manuel Viclhes, director generla del IDIS; Antonio Sánchez Díaz y Patricia Orden.


Francisco Juan, Javer Vega de Seoane y Miguel Ángel Sánchez Chillón.


A la izquieda, Vilches y Santacreu; a la derecha, José Luis Baquero, vicepresidente del Foro de Pacientes, y Eusebio Azorín, director de Sector Hospitalario y Sociosanitario de Ilunion. 


Santacreu y Vega de Seoane posan con Silvia Jato, presentadora de la gala.


Juan, Baquero y Vilches. 


Los premiados de la quinta edición de los Premios DKV posan con Santacreu y Vega de Seoane.


Javier Vega de Seoane durante su discurso.