Premios DKV: 6 años reconociendo la solidaridad en la sanidad

Albert Jovell, la Fundación Vicente Ferrer y Oriol Mitjà, entre los ganadores del premio Medicina y Solidaridad

V edición de los Premios DKV Medicina y Solidaridad.
Premios DKV: 6 años reconociendo la solidaridad en la sanidad
mié 29 mayo 2019. 09.10H
Los Premios DKV Medicina y Solidaridad iniciaron su andadura hace seis años. Desde entonces, su importancia y dotación económica han crecido de forma paulatina, pero su objetivo sigue siendo el mismo: premiar la solidaridad en el sector sanitario. 

Desde su puesta en marcha, han sido 23 los médicos y las asociaciones que han sido reconocidas por su labor solidaria en alguna de sus categorías (Médico Solidario, Profesional DKV, Trayectoria, Innovación en Salud Digital). En la primera edición de 2014, resultaron premiados organizaciones como la Fundación Vicente Ferrer, una ONG de desarrollo comprometida con la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, y profesionales como Albert Jovell (a título póstumo), que en su condición de médico y paciente fue un firme defensor de los de­rechos de las personas enfermas y llegó a fundar el Foro Español de Pa­cientes. 

Un año después recibió el Premio Medicina y Solidaridad la organización Cirujanos en Acción, una fundación que realiza proyectos quirúrgicos en países emergentes y en vías de desarrollo. En la categoría de 'Profesional DKV', que se otorga a un profesional por su "desempeño en la excelencia y la solidaridad", fue premiado un año después el Hospital de Nens, perteneciente al grupo. 

La importancia de la Salud Digital 


En 2017 DKV introdujo una nueva categoría a sus premios: 'Innovación en Salud Digital'. El objetivo de esta categoría es, según la propia aseguradora, reconocer "a los proyectos o entidades que apuesten por la salud digital con un componente solidario".

En su primera edición resultó premiada la Fundación Recover, por su “Programa de telemedicina Salud 2.0: África-España profesionales conectados”, que "conecta a profesionales sanitarios africanos con voluntarios sanitarios españoles que les apoyan en la determinación del diagnóstico y tratamiento de sus pacientes". 

Últimos premiados



En total han sido 23 los profesionales sanitarios y entidades premiados por sus proyectos solidarios


En aquella ocasión, Adriana Kaplan fue galardonada con el Premio DKV a la 'Trayectoria', que reconoce la larga dedicación de un profesional o colectivo de profesionales especialmente implicados en labores sociales relacionadas con la Medicina y la salud. Kaplan, que se encontraba en África en la entrega de premios, "lleva más de 30 años en el campo de la investigación en antropología médica y su lucha para erradicar la mutilación genital femenina en los países donde se practica".

El pasado año este premio fue a parar a Bonaventura Clotet, que "lleva más de 35 años dedicado a buscar una cura para la infección por el VIH y a eliminar el estigma del sida, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas infectadas y conseguir recursos para la investigación".

El último en alzarse con el Premio al Médico Solidario fue Oriol Mitjà, "por su dedicación para erradicar el pian, una enfermedad tropical desatendida de manifestación cutánea que afecta cada año a más de 100.000 niños de entre 5 y 15 años en 13 países endémicos del África Occidental, el Sudeste Asiático y el Pacífico".

DKV también dedica algunos años una categoría a premiar un proyecto solidario de la ciudad donde se entregan los premios. En este caso se trata de la ciudad de Málaga, pero también se ha celebrado en Barcelona, Madrid y Zaragoza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.