"Los Premios DKV promueven los actos solidarios del sector sanitario"

La VI edición de los Premios DKV Medicina y Solidaridad ha recibido 225 candidaturas

Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable y Reputación del Grupo DKV.
"Los Premios DKV promueven los actos solidarios del sector sanitario"
lun 08 abril 2019. 09.20H
DKV apuesta por sexto año consecutivo por reconocer la solidaridad en el sector sanitario. A principios de junio hará entrega de los Premios Medicina y Solidaridad, unos galardones para los que se han presentado 225 proyectos solidarios. Esta edición consta de cinco categorías, con una dotación económica de 5.000 euros para la categoría Ciudad de Málaga (nueva categoría creada para esta edición) y con 10.000 euros para el resto categorías. Redacción Médica entrevista a Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable y Reputación del Grupo DKV y, como miembro del Comité Organizador, una de las artífices de estos premios.

¿Cómo valora el grado de solidaridad en el sector sanitario?


"Queda mucho por recorrer, en sanidad pública y privada, en cuanto a programas de acción social"


Existen muchas iniciativas de compromiso solidario impulsadas por profesionales de la Medicina y de la Enfermería en España muy impresionantes por su valor de generosidad. Profesionales que dedican sus vacaciones en países en desarrollo, en contextos de altísima vulnerabilidad que transfieren sus conocimientos a personal médico local, que realizan atención sanitaria o que trabajan como voluntarios en barrios con problemas de salud comunitaria importantes. Por otra parte algunas sociedades y asociaciones médicas y científicas también tienen convocatorias consolidadas premios, ayudas, subvenciones para ONGD y humanitarias que trabajan en el campo de la salud.

Aun así queda mucho camino por recorrer tanto en la sanidad pública como privada en lo que concierne a programas de acción social y compromiso con la comunidad.

Es por ello que, desde el Departamento de Negocio Responsable organizamos los Premios Medicina y Solidaridad, para promover acciones en favor de la salud y el bienestar. DKV es una empresa responsable que lleva 20 años comprometida con la creación de un mundo más saludable y nuestra estrategia de RSC está enfocada en ese objetivo.

¿Se conocen lo suficiente los actos solidarios que tienen lugar en el sector?

Se deberían conocer mucho más, por eso decidimos crear este premio hace ya casi seis años, para promover este tipo de iniciativas y darles visibilidad.

¿Qué objetivo tienen con los Premios Medicina y Solidaridad?


"Los premios no están dirigidos solo a médicos, sino a todos los profesionales sociosanitarios"


Se trata de nuestro pequeño grano de arena para apoyar y promover los proyectos solidarios en el ámbito de la salud y el bienestar en los que participan profesionales del ámbito sociosanitario. Esto lo hacemos, no solo mediante la aportación económica de los premios, sino también, ayudando a difundir los proyectos premiados a través de las herramientas que tenemos en nuestras manos como nuestras redes sociales, comunicados de prensa o participación en actos de promoción.

¿Cuál es el perfil típico del médico solidario? Es decir, ¿qué perfiles buscan en estos premios?

Primero quiero aclarar que los premios no sólo están dirigidos a médicos, aunque haya una categoría que se llama así. Nos dirigimos a profesionales sociosanitarios que, además de la labor que desarrollan en su puesto de trabajo, dedican parte de su tiempo y, muchas veces también, parte de sus recursos económicos, a participar en proyectos solidarios relacionados con la salud y el bienestar.

¿Qué rol tienen las aseguradoras en la promoción de la solidaridad en el sector sanitario?

El sector asegurador sin duda podemos jugar un rol muy activo en el fomento de la solidaridad entre los actores clave que orbitan en nuestro entorno (clientes asegurados, mediadores, profesionales de la medicina, etc.) y desde DKV creemos que el sector ya asume este rol, como lo demuestra que la mayoría de las empresas del sector más reconocidas y líderes tienen sus fundaciones corporativas, sus programas de acción social, sus convocatorias de ayudas y líneas bien definidas de apoyo a los contextos de salud y sociales que generan desigualdad.

En el galardón al profesional DKV, ¿qué valores se quieren premiar?


"Estos galardones son un reconocimiento a los sanitarios que dedican su tiempo a desarrollar proyectos solidarios"


Es nuestra manera de tener un reconocimiento especial con los profesionales de nuestro cuadro médico, los valores premiados son los mismos que en la categoría médico solidario. Buscamos profesionales que dedican su tiempo a desarrollar proyectos solidarios relacionados con la salud y el bienestar.

Tienen un premio dedicado a la innovación en salud digital, ¿hasta qué punto es importante la salud digital hoy en día?

Es muy importante, la tecnología es la base del futuro, también de la salud. De hecho, DKV lidera la digitalización del sector en España mediante la creación de un ecosistema de salud digital basado en el desarrollo de productos y servicios con funcionalidades muy avanzadas en telemedicina y salud digital.

En el tema de la salud y la solidaridad, la tecnología está desarrollando un papel muy importante, sobre todo en países del tercer mundo donde la medicina no es accesible para todos. Los dos proyectos que han sido premiados en esta categoría en los años anteriores estaban basados en el uso de herramientas de telemedicina para facilitar la obtención de diagnósticos. 

¿Considera que la salud digital debe recibir un mayor impulso público-privado?


"Las alianzas público-privadas deben impulsar más la salud digital"


Absolutamente. Debe recibir más impulso de las alianzas público-privadas pero, más allá, habría que añadir todo el ecosistema del emprendimiento y la innovación social y de impacto. Es una responsabilidad compartida entre la universidad, la investigación científica, el regulador, el emprendimiento y el sector privado que puede hacer de tracción para el desarrollo de soluciones en salud digital que atiendan y curen enfermedades, mejoren y aceleren diagnóstico, identifiquen nuevas terapias, etc.

Dado el éxito cosechado hasta el momento, ¿habrá más ediciones de estos premios?

Sí, nuestro objetivo es seguir premiando y dando visibilidad a este tipo de iniciativas. Desde que se lanzó la primera convocatoria hemos premiado 20 proyectos con 185.000 euros y nuestro objetivo es recibir, cada año, más candidaturas. Además, con la experiencia y el conocimiento que hemos ido acumulando durante estos años, hemos ido creando nuevas categorías y adaptando las bases para hacer los premios más accesibles, por ejemplo, ahora es posible que un mismo proyecto se presente a varias categorías y, el hecho de haber presentado un proyecto en una edición, no es excluyente para presentarse, otra vez, al año siguiente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.