Plan común Gobierno-sanidad privada contra el fraude del seguro británico

ASPE interpondrá una nueva denuncia ante la Comisión Europea y tomará medidas para evitar los sobrecostes

Luis Mendicuti, David Medina y Carlos Rus, de ASPE.
Plan común Gobierno-sanidad privada contra el fraude del seguro británico
mar 10 septiembre 2019. 11.30H
El Gobierno español ha reconocido los indicios de un posible fraude cometido por varias aseguradoras británicas y ha trazado un plan de actuación la sanidad privada para solucionar esta situación. la Estos hechos fueron denunciados por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que alertaba el pasado mes de julio que se estaban produciendo unos  200 millones de euros en sobrecostes a la sanidad española.

Tras la denuncia, el pasado 5 de septiembre los ministerios de Asuntos Exteriores, Sanidad y Trabajo se reunieron con ASPE y solicitaron un informe con datos desglosados sobre el número de turistas británicos afectados en 2019, el porcentaje de viajeros rechazados y atendidos en la sanidad privada y el coste económico que estas prácticas fraudulentas tienen para los centros hospitalarios privados españoles.

Como resultado del encuentro, el Ministerio de Exteriores se comprometió a incluir información en su web e informar a Foreign Office (inisterio de Relaciones Exteriores británico) para que se tomen medidas similares, pidiendo a sus ciudadanos que revisen con detalle las coberturas contratadas.

Además, desde el Gobierno han instado a ASPE a dirigirse a las CCAA para evitar que sean los centros privados los encargados de asumir los costes de este posible fraude al prevalecer la norma comunitaria sobre la española o, en su defecto, instar al Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, para que resuelva de forma general en línea con esa prevalencia normativa.


"El objetivo es atajar un problema que satura el sistema sanitario público español"


"El objetivo es atajar un problema que satura el sistema sanitario público español con pacientes que, habiendo pagado una póliza privada, acuden a los servicios públicos porque sus aseguradoras comercializan pólizas de asistencia que incluyen la atención médica a través del uso de la Tarjeta Sanitaria Europea", ha explicado la patronal de la sanidad privada en un comunicado.

Este "perverso" sistema de aprovechamiento de recursos "puede poner en riesgo la salud de los turistas británicos, satura el sistema sanitario público y supone cargas económicas y administrativas contra los hospitales privados españoles inasumibles e injustificadas", han señalado.


Otras medidas


Otro de los asuntos acordados con los representantes del Gobierno ha sido la elaboración de un cuestionario de reclamación para los turistas ingleses que lleguen a las urgencias de los hospitales privados y no puedan ser atendidos. Una vez hayan sido debidamente completados y firmados, será remitida una copia a la red consular británica en España para dejar constancia oficial del fraude sufrido.

Asimismo, ASPE interpondrá una nueva denuncia ante Justicia, Consumidores e Igualdad de Género de la Comisión Europea y estudiará iniciar nuevas acciones judiciales a través de la Directiva Europea de Viajes Combinados.  Esta medida forma se suma a las acciones puestas en marcha por ASPE dirigidas a frenar el abuso y dar apoyo a los pacientes afectados. En este sentido, los hospitales privados ya facilitan hojas de reclamación a los afectados para instarles a continuar su proceso de exigencia de responsabilidad a las aseguradoras en Reino Unido.

Además, ofrecerán a los pacientes afectados un servicio de asesoría jurídica con conocimiento especializado en materia desde el país británico, para reclamación de los costes de tratamiento sanitario o, al menos, del importe de la póliza que han pagado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.