Papel vital de HM Ciocc en la nueva inmunoterapia contra cáncer de pulmón

Este centro de HM Hospitales ha participado en el desarrollo de un medicamento para cáncer de pulmón microcítico

Emiliano Calvo, director de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Start-HM Ciocc.
Papel vital de HM Ciocc en la nueva inmunoterapia contra cáncer de pulmón
mar 22 enero 2019. 15.40H
HM Hospitales, a través del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc, y en concreto de la mano de Emiliano Calvo, director de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Start-HM Ciocc, han protagonizado un cambio relevante en el abordaje de ciertos procesos oncológicos. En este caso una investigación internacional liderada en nuestro país por este oncólogo e investigador ha logrado cambiar la práctica mundial en el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas o microcítico.

Este tipo de cáncer es particularmente agresivo y difícil de tratar. Además, llevaba casi 20 años sin recibir ninguna novedad terapéutica. Las investigaciones clínicas dirigidas por Emiliano Calvo en el ensayo, que trataba de averiguar el impacto del anticuerpo monoclonal antiPD1, nivolumab, solo o en combinación, han cambiado la forma de tratar este proceso oncológico.

Autorizado por la FDA



Se trata de la primera novedad terapéutica en 20 años contra esta enfermedad


El estudio BMS ‘Checkmate 032’, cuyo resultado en esta patología fue publicado en la prestigiosa revista especializada The Lancet Oncology con Calvo como autor principal, ha sido la base para que, inicialmente dicho tratamiento fuese ya incluido en las guías terapéuticas estadounidenses y, recientemente, la agencia estadounidense del medicamento (FDA) autorizara la aprobación de este fármaco en esta indicación, lo que supone un avance muy relevante para tratamiento de esta enfermedad. “Creo que la aprobación de este medicamento supone posiblemente un hito en la lucha contra esta enfermedad, y permite que pacientes en esta difícil situación reciban un tratamiento diferente con el potencial de ayudarles y permitirles seguir luchando en un contexto en el que, antes, no había alternativas terapéuticas reconocidas”, afirma Calvo.

Respecto al HM Ciocc, Calvo señala que “fue el primer hospital español en conseguir poner a disposición de los pacientes dicho tratamiento de inmunoterapia en diciembre 2013, en nuestro programa de ensayos clínicos en Fase Temprana Start Madrid-HM Ciocc, y de hecho, un porcentaje de los 109 pacientes con esta enfermedad tratados con nivolumab lo hicieron aquí con los miembros de nuestro equipo”.

Nivolumab es un anticuerpo monoclonal cuyo mecanismo de acción difiere del funcionamiento habitual de los medicamentos oncológicos, que se centran en atacar directamente a las células tumorales. En concreto, “este fármaco activa el sistema inmune del paciente para que reconozca las células malignas, las identifique como dañinas o perjudiciales y las ataque acabando con ellas. Más específicamente, Nivolumab libera de la inhibición o bloqueo inmune que provocan las células tumorales del pacientes, activando a las más importantes de nuestras células defensivas, los linfocitos T”, destaca Calvo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.