El objetivo es convertir el Instituto Oncológico de la Fundación Jiménez Díaz en centro de referencia internacional

OncoHealth incorpora a los expertos en sarcoma Martín Broto y Nadia Hindi
Nadia Hindi, Javier Martín Broto y Jesús García.


19 abr 2021. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
OncoHealth, el Instituto Oncológico de la Fundación Jiménez Díaz, ha incorporado a su cuadro médico a Javier Martín Broto y Nadia Hindi, especialistas e investigadores de referencia nacional e internacional en el manejo y estudio de los sarcomas, para liderar su Unidad de Sarcomas

Broto e Hindi son miembros de la directiva del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) y, junto a David Moura, investigador de su equipo, cuentan con una dilatada trayectoria en la atención integral de pacientes con sarcoma, liderazgo y desarrollo de opciones terapéuticas innovadoras para ellos, investigación clínica y traslacional de distintos tipos de sarcoma y formación de especialistas en Oncología médica y otros investigadores.

Así, con más de 25 años de experiencia, estos profesionales especializados en el diagnóstico, investigación y tratamiento del sarcoma llegan a OncoHealth para reforzar una unidad multidisciplinar que ofrece a los pacientes una atención especializada que aspira a la excelencia, con las mejores y más innovadoras herramientas terapéuticas fruto de la investigación preclínica, traslacional y clínica y cuyo objetivo es convertirse en una unidad de referencia del Sistema Nacional de Salud, explican.


Elevada subespecialización


“Existen más de 70 subtipos de tumores diferentes dentro de la familia de los sarcomas. Esta diversidad hace imprescindible, aún más que en otras especialidades, dedicarse ‘en cuerpo y alma’ para ofrecer las mejores opciones terapéuticas, ya que no se abordan igual unos subtipos que otros, por lo que se requiere una subespecialización muy concreta, así como un elevado expertise de diferentes profesionales y disciplinas”, afirma Martín Broto, que destaca la especial dedicación y especialización en este ámbito de los miembros del equipo.

En concreto, los dos nuevos fichajes de OncoHealth, responsables de liderar la citada unidad, se dedican exclusivamente al manejo de pacientes con sarcoma y cuentan con una dilatada experiencia, no solo capitaneando el GEIS, sino siendo parte activa de los grupos internacionales de trabajo de referencia. “Estar presente en los círculos de trabajo internacionales nos permite conocer cuáles son las últimas innovaciones de cada tipo de sarcoma, tener acceso a segundas opiniones autorizadas y a fármacos nuevos, atraer tratamientos innovadores y ensayos clínicos, a veces únicos en España, que ofrezcan nuevas opciones terapéuticas… En definitiva, estar en disposición de ofrecer el mejor asesoramiento y asistencia a los pacientes con sarcoma, que es lo más importante”, aclara el oncólogo.

Asimismo, 78 abstracts en los últimos cinco años en las principales citas del sector, como los congresos americano y europeo de Oncología (ASCO y ESMO), avalan una producción científica que se completa con la publicación como autores o coautores de 92 peer-review en publicaciones científicas internacionales como Lancet, Lancet Oncology, Journal Clinical Oncology o Annals of Oncology, entre otras.

“Este proyecto tiene la vocación de brindar al paciente con sarcoma las mejores herramientas terapéuticas para luchar contra su enfermedad, y en este sentido el trabajo en red con otros centros nacionales e internacionales es imprescindible para posicionar este equipo a la vanguardia del manejo y la investigación en sarcomas”, añade  Martín Broto.

Actualmente la Unidad de Sarcomas de OncoHealth está trabajando en más de 25 líneas de investigación en laboratorio, muchas de ellas también complementarias a líneas de investigación con pacientes, algunas de ellas especialmente esperanzadoras, como relata la Dra. Hindi. “Vamos a tener acceso a fármacos prometedores cuyo primer uso en sarcomas se va a testar en la Fundación Jiménez Díaz”, adelantan los especialistas, destacando la experiencia personal que atesora cada miembro del equipo como uno de los mejores valores de la unidad.

“Contamos con unos cimientos sólidos. Ahora, con la apuesta del Instituto Oncológico de la Fundación Jiménez Díaz por potenciar esta unidad, aspiramos a convertirnos en un centro de referencia y, también, a nivel europeo”, sentencia la oncóloga.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.