Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:05
Empresas > Privada

Nuevos diagnósticos, cribados e inmunoterapia, claves en Oncología

HM Ciocc repasa la situación actual de algunos tipos de cáncer, así como las técnicas para detener estas enfermedades

El equipo de HM Ciooc.
Nuevos diagnósticos, cribados e inmunoterapia, claves en Oncología
Redacción
Lunes, 06 de febrero de 2017, a las 13:50
La mejora en las técnicas de diagnóstico, los métodos de detección precoz de la enfermedad o nuevos tratamientos como la inmunoterapia van a ser las claves de los próximos años para poder avanzar tanto en la mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados como de los índices de supervivencia de los mismos, tal y como ha comentado el jefe de servicio de Oncología Médica y director asistencial y de docencia del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM Ciocc), Antonio Cubillo.

En este sentido, oncólogos de HM Ciocc han repasado la situación de actual de algunos tipos de cáncer como, por ejemplo, el de mama, próstata, colon, pulmón, ovario y melanoma. En concreto, la jefa de la Unidad de Mama de HM Ciocc, Laura García Estévez, se ha referido al cáncer de mama, el principal tumor que afecta a las mujeres en España con un 28 por ciento de incidencia y del que cada año se diagnostican 28.000 nuevos casos.

En este ámbito, la detección precoz es una de las principales razones de que el 80 por ciento de las pacientes se curen a los cinco años del descubrimiento de la enfermedad. "Actualmente en nuestro centro se actúa contra los cinco tipos de cáncer de mama conocidos. Además, ofrecemos ensayos clínicos donde evaluamos fármacos en investigación y han surgido plataformas como el 'Oncotype DX', que nos permite evitar quimioterapias. Estamos en la vanguardia del tratamiento tanto en lo asistencial como en ensayos clínicos", ha recalcado la experta.

Respecto al cáncer de próstata, del que se detectan 35.000 nuevos casos anuales y que suele aparecer en torno a los 65 años, el jefe del Programa de Próstata de HM Ciocc, David Olmos, ha avisado de que el principal reto sigue siendo "conocer el riesgo individual de cada paciente e individualizar su tratamiento de forma más precisa. Por ello, ha asegurado que la incorporación de nuevas técnicas de radioterapia y nuevos tratamientos sistémicos para la enfermedad avanzada hace que los pacientes vivan "más y mejor".

Asimismo, y como en todos los tumores, la prevención y un diagnóstico temprano tienen un impacto en la reducción de la mortalidad en el cáncer colorrectal, tal y como ha añadido Antonio Cubillo. Se trata de una enfermedad que afecta a más de 32.000 personas en España y de la que se estima que uno de cada 19 hombres y una de cada 30 mujeres la padecerán antes de los 75 años.

"Pese a que en estadios I y II la supervivencia a cinco años supera el 90 por ciento de los casos, algunos pacientes no tienen síntomas y su hallazgo es casual. En HM Ciocc se aplican tratamientos de última generación. Contamos con las mejores técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, la radioterapia de intensidad modulada en carcinoma de recto con programas 'Watch and Wait' para pacientes en los que se puede evitar la cirugía, programas de citorreducción máxima con quimioterapia hipertérmica y un conjunto de fármacos en investigación que incluyen combinaciones de inmunoterapia, nuevos antiangiogénicos y pequeñas moléculas dirigidas específicamente contra el tumor", ha enfatizado.

El tabaco, la lacra del pulmón

Por su parte, el jefe del Programa de Pulmón del HM Ciocc, Javier de Castro, ha recordado que el 80 por ciento de los cánceres de pulmón están asociados al consumo de tabaco y que al año en España se detectan 26.000 nuevos casos, de los cuales 21.000 se circunscriben a varones, aunque el impacto en mujeres crece paulatinamente.

Su detección es a veces complicada debido a que los síntomas son muy similares a la broncopatía crónica, por lo que pasan desapercibidos. "Si la enfermedad está localizada, la curación es posible con tratamientos locales como la cirugía o la radioterapia. Incluso en la enfermedad avanzada, aunque la curación no es posible, los nuevos tratamientos están consiguiendo supervivencias muy prolongadas", ha añadido.

Ahora bien, prosigue, en este ámbito las opciones de abordaje han avanzado espectacularmente en los últimos tiempos. "Las terapias dirigidas y la inmunoterapia están demostrando una eficacia muy significativa. Estas han sido desarrolladas a través de muchos ensayos clínicos realizados en HM Ciocc, cuyos pacientes han tenido la oportunidad de recibir nuevos tratamientos mucho antes de que estuvieran disponibles en la clínica habitual", ha indicado.

En relación al cáncer de ovario, y a pesar de que es uno de los de menor incidencia, el jefe de Programa de Cáncer Genitourinario, Ginecológico y Dermatológico de HM Ciocc, Jesús García-Donas, ha avisado de que sus síntomas son inespecíficos como molestias, dolores abdominales o estreñimiento, por lo que su detección se realiza en una etapa avanzada de la enfermedad.

"Pese a todo, representa un campo en constante evolución donde se están produciendo grandes avances, sobre todo gracias a la inmunoterapia que se desarrolla en el programa de ensayos clínicos de HM Hospitales. Se ha progresado mucho en la identificación de nuevos marcadores capaces de predecir la respuesta a terapias y se han aprobado fármacos orales, distintos de la quimioterapia, que han obtenido resultados muy destacados en pacientes seleccionados", ha aseverado.

Finalmente, el oncólogo del Programa de Cáncer Genitourinario, Ginecológico y Dermatológico de HM Ciocc, Juan Francisco Rodríguez Moreno, ha recordado que el melanoma representa un peligro "considerable" si no se detecta precozmente, por lo que ha destacado la necesidad de prevenir su aparición y diagnosticarlo cuanto antes.

"El síntoma más habitual suele ser una mancha pigmentada de color marrón negruzco y se debe consultar a un especialista aquellas que son asimétricas, de bordes irregulares, coloración heterogénea y con un diámetro mayor a seis milímetros. Además, la aparición de fármacos como ipilimumab, nivolumab o pembrolizumab ha permitido redirigir a nuestro sistema inmune para que luche contra el tumor consiguiéndose extraordinarios resultados", ha zanjado.