Este 2021 se presenta el nuevo pliego con las condiciones para los próximos dos años

Nuevo concierto Muface: Sanitas descarta su retorno y Mapfre se lo piensa
Iñaki Peralta, CEO de Sanita; y Antonio Huertas, presidente de Mapfre.


02 mar 2021. 09.15H
SE LEE EN 3 minutos
Este 2021, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España (Muface) tiene previsto publicar el nuevo concierto de asistencia sanitaria con las compañías aseguradoras para los próximos dos años. Un convenio en el que se podría contemplar una subida de la base de la prima por el aumento que recogen los Presupuestos Generales del Estado para esta mutualidad.

Este nuevo escenario podría servir para que las aseguradoras que se marcharon regresasen a Muface. Como ha podido saber Redacción Médica, Mapfre estudiará el nuevo pliego de condiciones mientras Sanitas descarta regresar a la mutualidad.

Mapfre y Sanitas, fuera de Muface desde 2009 y 2013


Desde Mapfre afirman a este periódico que no tienen una postura tomada por el momento pero que analizarán “las condiciones del concierto" y decidirán si dan el paso o no "una vez valoradas”. En cambio, desde Sanitas aseguran que su posición con respecto a Muface “no ha cambiado”, aunque sí analizarán “las condiciones del pliego del concierto, como hacemos siempre”.

Dos posturas que llevan compartiendo desde que decidieron dejar el concierto con la Mutualidad de Funcionarios. En 2009 fue cuando Mapfre no presentó oferta para sumarse a este concierto, y en 2013 ocurrió lo mismo con Sanitas.

El documento definitivo se espera para este verano y su firma para el último trimestre del año



Una decisión que fundamentan en que la prima no cubre sus exigencias de rentabilidad ni sus estándares de calidad para los asegurados. Sanitas ya explicó a Redacción Médica cuáles serían sus condiciones para volver a Muface: "Una dotación presupuestaria suficiente y unas condiciones adecuadas de prestación de servicio".

En este próximo concierto, la Mutualidad pondrá las condiciones para que sean las aseguradoras las que decidan si quieren adherirse o no el próximo año. Todo ello en base a los términos y requisitos que recoja este pliego. Actualmente, Adeslas, Asisa, DKV e Igualatorio Cantabria son las que prestan servicio para el concierto que finaliza este diciembre y que se firmó a finales de 2019.

Un aumento de 26 millones de euros


Aun así, la perspectiva ha cambiado durante esta pandemia de Covid-19 y el aumento de los presupuestos de Muface, recogido en los Presupuestos Generales del Estado, podría repercutir directamente en el concierto de asistencia sanitaria para los próximos años, contando con 26 millones de euros más. Esta cantidad dejaría  una cifra total de 1.119 millones de euros para hacer frente a las primas de los asegurados.

Según ha podido saber Redacción Médica, el nuevo concierto podría empezar a avanzar en las próximas semanas. Unos primeros pasos para conseguir tener el documento definitivo en verano y que pueda ser firmando en el último trimestre del año. Siguiendo los plazos, el nuevo concierto entraría en vigor el año que viene. 

En cuanto a la puesta en marcha de este nuevo concierto, fuentes cercanas a este proceso ya revelaron que el coronavirus iba a estar muy presente durante la redacción de este documento: “Es evidente que el próximo concierto no puede ignorar que ha habido una pandemia y que hay determinados tipos de servicios sanitarios que se han incrementado y, como consecuencia, los costes hospitalarios”. Unos gastos que se refieren a las pruebas de detección del Covid-19 realizada y a las hospitalizaciones derivadas de esta enfermedad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.