El BOE publica el texto definitivo hasta 2024 para la asistencia sanitaria a las Fuerzas Armadas

Nuevo concierto de Isfas: dos entidades y más 'topes' a las CART que Muface
José Luis Modrego, secretario general del Isfas.


30 dic 2021. 09.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el texto definitivo del nuevo concierto del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) con entidades de seguro para la asistencia sanitaria durante los años 2022, 2023 y 2024. Las compañías que se mantienen en el convenio continúan siendo Asisa y SegurCaixa Adeslas; y por otro lado, incorpora novedades, como la inclusión de las terapias avanzadas CART.

No obstante, se establece que los tratamientos de terapias avanzadas autorizados en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y prescritos por un médico "serán a cargo de la aseguradora". No sucede lo mismo en el nuevo concierto suscrito por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), en el que la Mutualidad pagará el 60 por ciento del tratamiento, por lo que es una de sus principales diferencias. 

Otras de las nuevas incorporaciones al concierto de asistencia sanitaria del Isfas, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, son la inclusión de la protonterapia en determinadas circunstancias; psicoterapia sin límites de sesiones y cirugía plástica y estética a víctimas de violencia de género; transporte en medio ordinario de helicóptero en Ceuta, en determinadas casos; y telemedicina, entre otras.

El presupuesto se ha visto incrementado con respecto a años anteriores en un 8 por ciento para el año 2022, de un 8,75 por ciento para el 2023 y hasta un 10 por ciento para el 2024, lo que supone un total de 1.620 millones de euros para los tres años.

Isfas proporciona la asistencia sanitaria a casi 600.000 personas, de los que un 91,69 por ciento se realiza a través de las compañías concertadas y el resto a través de los Servicios de Salud de las comunidades autónomas, el Ingesa y un convenio con la Sanidad Militar.

Por su parte, SegurCaixa Adeslas y Asisa eran las aseguradoras de ofrecer asistencia sanitaria privada en el anterior concierto de Isfas. Las dos cuentan con una amplia experiencia ofreciendo asistencia sanitaria a mutualistas del sector público. De hecho, tanto Asisa como SegurCaixa Adeslas ofrecerán también atención sanitaria a los mutualistas de Muface que lo deseen.


Diferencias entre el concierto de Muface e Isfas


Muface es la mutualidad de mayor tamaño, la que tiene más capacidad de cobertura y la que tiene un presupuesto de inversión más alto, con 3.500 millones de euros, pero no tiene las condiciones más ventajosas para las aseguradoras. Concretamente, tiene siete franjas de edad con diferentes presupuestos por asegurado que deben pagar las compañías frente a tres que contempla Isfas. En varios tramos, sale 'más caro' un mutualista de Muface.

Por ejemplo, para un asegurado menor de 60 años, el nuevo concierto de Muface tiene cinco franjas de edad con diferentes primas en 2022: de 0 a 4 años, 76,06 euros; de 5 a 14 años, 63,39 euros; de 15 a 44 años, 71,83 euros; de 45 a 54 años, de 76,06 euros; y de 55 a 64 años, de 84,52 euros. En Isfas de 73,33 euros para esa franja.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.